Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Reduciría la competencia": TDLC confirma la prohibición de fusión entre Isapres

¿Qué pasó?

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde señala prohibir la fusión entre Isapres Nuevamasvida y Colmena debido a que reduciría la competencia.

La resolución fue dictada este pasado lunes, donde se rechazan los recursos de revisión que fueron presentadas por ambas Isapres por la prohibición de la concentración que había sido resuelta por la Fiscalía en febrero de este año.

Resolución del Tribunal

En el análisis realizado por la FNE, esta concluyó que esta fusión reduciría la competencia en el mercado, lo que llevaría a precios más altos en los planes de salud para actuales y nuevos afiliados.

Asimismo, esto también afectaría en la calidad de los planes ofrecidos y que ambas partes no presentaron medidas de mitigación que pudiesen recompensar estos "riesgos unilaterales".

Pese a que ambas partes intentaron demostrar lo contrario, esto fue revisado por la FNE y el Tribunal, dictando que sería riesgoso tanto para las Isapres, como para los clientes.

En tanto, señalan que "no es efectivo que la obtención de un GUPPI inferior a 5% u otro valor, sea concluyente respecto a que una operación de concentración no tiene aptitud para reducir sustancialmente la competencia en un mercado”.

"Del mismo modo, tampoco se ha de condicionar o prohibir una operación de concentración por el mero hecho de que el GUPPI estimado sea superior a un determinado valor. Los antecedentes de una operación de concentración deben ser evaluados caso a caso, ponderando adecuadamente los elementos cualitativos y cuantitativos que den cuenta del grado de cercanía competitiva que pueda existir entre las partes que se concentran", añaden.

"La revisión de los antecedentes allegados al expediente permite concluir que la materialización de la operación supone cambios que permiten o hacen más probable y efectiva una coordinación entre Isapres en la provisión de planes de salud y aumenta la posibilidad de que tal coordinación sea sostenible en el tiempo", señala el Tribunal.

Finalmente, el Tribunal coincide con la FNE "en cuanto a que las medidas propuestas no son suficientes para restaurar la presión competitiva existente previo a la Operación, además de que son difíciles de monitorear, complejas de ejecutar e ineficaces para mitigar los riesgos de la Operación”.

Leer más de