Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hoy es más fácil ponernos de acuerdo": Expresidente Ricardo Lagos analiza el resultado del Plebiscito Constitucional

¿Qué pasó?

El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, habló en exclusiva con Meganoticias sobre su análisis con respecto a los resultados del Plebiscito Constitucional y sus proyecciones para la creación de una nueva Carta Magna. 

¿Qué dijo el expresidente?

Ricardo Lagos dijo que a las personas no les gustó que "tomaran un conjunto de temas que no estaban en su orden normal de las cosas".

Como ejemplo se refirió a lo "repentino" con que se abordó la plurinacionalidad, tema que "algunas cabezas pensaron que era muy popular, pero no lo era".

"Decir 'vamos a hablar ahora sobre lo plurinacional, a lo mejor con algunas normas que se aplican a uno sino a otros', y la sencación de que por esa vía se estaba diferenciando entre chilenos, junto con la idea de decir 'somos todos iguales' es muy grande", agregó.

Otros de los motivos por los que Lagos cree que la ciudadanía no aprobó son que "habían temas que costaba comprender en la forma un poquito abstrusa como se dijo. Y la historia más pequeña que pasaba en la convención, aquel que estaba votando y estaba en una ducha y cosas parecidas que desnaturalizaron a la institución misma". 

Nueva convención constitucional

Consultado por si está de acuerdo con un nuevo proceso constitucional, el exmandatario dijo que "las condiciones van a llevar a eso, aunque podríamos pensar en otras experiencias". 

"En esta Constitución (la propuesta) tan modesta nos dimos el lujo de hacer una Constitución, entre comillas, hecha por la gente. Bueno, esas son experiencias, hay otras formas de hacerlo, pero me da la impresión de que la ciudadanía está dispuesta a esperar meses". 

"Lo que sí es más fácil hoy es ponernos de acuerdo, porque hay tanto escrito, no solamente en la constitución, sino que en las discusiones, que me parece que es viable tener una solución rápida", finalizó Lagos.