Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos en un proceso de reflexión": Partido Republicano no asistirá a reunión en La Moneda

¿Qué pasó?

Este lunes 5 de septiembre, el primero tras el Plebiscito Constitucional que dio una contundente victoria al Rechazo, el Gobierno ha convocado una serie de reuniones con los diferentes actores y autoridades de la política y el país, para encaminar un eventual nuevo proceso constituyente. Sin embargo, los republicanos desistieron ser parte de estos eventos. 

Las reuniones

Durante la jornada de hoy lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Además, participó de un comité político ampliado.

Para mañana martes, a las 17:00 horas, Boric hizo una invitación a los distintos partidos políticos a una reunión en La Moneda. Pero desde el Partido Republicano anunciaron que no participarán de la instancia.

La explicación entregada fue que el bando se encuentra en "un proceso de reflexión y reuniones internas, de cara al futuro, dado el holgado triunfo del Rechazo".

El timonel del Partido Republicano, Rojo Edwards, manifestó que "reunirnos con el Presidente es un acto republicano, que por cierto no descartamos en absoluto, pero hemos decidido no asistir el día de mañana”.

Cabe recordar que la reunión originalmente se había convocado para este lunes, pero desde Chile Vamos desistieron de asistir al encuentro, por lo que quedó programado para mañana.

Asistencia Renovación Nacional 

Por su parte, desde el partido Renovación Nacional confirmaron su asistencia a la reunión. 

“Mañana nos vamos a reunir con el presidente Boric y eso se mantiene porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile", dijo el líder de RN, Francisco Chahuán.

También aseguró que el compromiso se extiende "con los chilenos que ayer votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos y, por tanto, nosotros vamos a concurrir”.