Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto analiza los beneficios de inminente cambio de gabinete: "Será visto por la oposición como una señal de humildad"

¿Qué pasó?

Ante la derrota del Apruebo en el Plebiscito de salida del pasado domingo, este martes se realizará un cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, a partir de las 12:00 horas.

El analista político Mauricio Morales, manifestó la necesidad de realizar esta modificación al interior del Gobierno, apuntando especialmente en el Ministerio del Interior (Izkia Siches) y en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Giorgio Jackson).

¿Por qué es necesario?

El experto expuso que se debe llevar a cabo el cambio de gabinete "porque el Gobierno del Presidente Boric salió derrotado política e ideológicamente de este Plebiscito constitucional. En segundo lugar, porque la derrota fue de tal envergadura que va a generar un sismo al interior de su coalición de Gobierno".

"En tercer lugar, porque el Gobierno del Presidente Boric no viene bien evaluado... Su gabinete está claramente fracturado en términos de aprobación. Los ministros, más bien dicho ministras, del socialismo democrático tienen las mejores evaluaciones, están en los cuatro primeros lugares, mientras que los ministros del Frente Amplio o del Partido Comunista, de Apruebo Dignidad, están en los lugares postreros dentro de ese ranking de evaluación", agregó. 

Finalmente, argumentó que "el Gobierno necesita tender puentes de diálogo con la oposición, y tanto su ministra del Interior como su ministro Segpres están profundamente desgastados. En un período muy breve de marzo hasta ahora ya no cuentan con la confianza dentro de su propia coalición y tampoco se presentan como agentes válidos para dialogar con los partidos de oposición".

Beneficios de un cambio de gabinete

El analista político explicó que las modificaciones ministeriales podrían traer "una oxigenación para el Gobierno, considerando el desgaste que tienen sus principales figuras. En segundo lugar, la posibilidad de incorporar a personas de mayor experiencia que le entreguen el soporte programático que necesita un Gobierno de estas características".

Además, afirmó que concretar la medida "será visto por la oposición como una señal de humildad por parte del Presidente, pudiendo dialogar con las nuevas figuras que el Presidente nombre en los respectivos cargos. Y, por último, también puede contribuir a que su aprobación presidencial no se siga deteriorando y al mismo tiempo elevar la aprobación y popularidad de su propio gabinete, si es que incluye figuras reconocidas por la opinión pública".

¿Quiénes deberían mantenerse en el cargo?

El experto indicó que "las figuras que se debiesen mantener no son muchas. En este tipo de situaciones, lo que hacen los gobiernos, o lo que hacen los presidentes, es solicitar la renuncia a todos los ministros y sobre esa base ir tomando decisiones".

De todos modos, manifestó que "desde mi perspectiva hay dos ministros que son inamovibles".

Al respecto, precisó que se trata de "la vocera Camila Vallejo, que ha sido el punto más alto que ha tenido el Gobierno dentro del equipo político; y, en segundo lugar, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que ha debido bregar con una situación económica particularmente hostil. Esos dos ministros no debiesen por ningún motivo dejar el gabinete".

¿Quiénes deben dejar el cargo?

"Los ministerios que requieren una modificación urgente corresponden primero al Ministerio del Interior, dada la crisis de orden público por la que atraviesa el país, y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, debido a que esta nueva etapa, en que se requiere otro acuerdo constitucional, el Presidente tendrá como tarea reunir a su sector político, Apruebo Dignidad, más el socialismo democrático y también a sectores de oposición", señaló Morales.

"Por eso mismo, y dado que la Segpres es el que mantiene las relaciones entre el Ejecutivo y el legislativo, es el mandatado a salir debido a que no cuenta ni con la confianza de sus propios legisladores y menos aún con la confianza del resto de la oposición", añadió.

Carlos Montes en Segpres

Al ser consultado sobre que figuras podrían asumir en los ministerios, respondió: "Están circulando nombres, pero hay una modificación. La solución está dentro del propio gabinete".

"El mejor nombre para sustituir a Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia es, por lejos, Carlos Montes (actual ministro de Vivienda)". 

"Carlos Montes está hecho para este tipo de situaciones que son particularmente conflictivas. Tiene la experiencia, goza del respeto dentro de su propia coalición y también de la oposición, y se necesitan personas de esas características para sacar el acuerdo constitucional adelante".

Todo sobre Cambio de gabinete