Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet respaldó a Presidente Boric tras triunfo del Rechazo: "Me representa su análisis"

¿Qué pasó?

La expresidenta Michelle Bachelet respaldó al Presidente Gabriel Boric después del abultado triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Desde Ginebra, Suiza, la exmandataria indicó a T13 que "es claro que para muchos ha sido un resultado que tenemos que leer con cuidado. Y solo quiero decir que la declaración que hizo el Presidente anoche me representa completamente".

"Creo que el análisis que hace el Presidente, y por sobre todo el como seguir para adelante, me representa", añadió.

"Hay que seguir mirando las demandas"

Bachelet hizo un llamado al "diálogo" y a "seguir mirando, porque hay demandas sentidas de la población, que se buscó resolver a través de una nueva Constitución, que aún están, y que hay que trabajar para mejorarlas", dijo.

Todo sobre Michelle Bachelet

Las reacciones tras los resultados

Con un 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución obtuvo un 61,86% de respaldo (7.882.958 votos) frente al 38,14% (4.860.093 votos) obtenido por el Apruebo.

Tras el inapelable resultado, el Presidente anunció que construirá "en conjunto con el Congreso y la sociedad civil" un itinerario para un nuevo proceso constituyente, aludiendo al estallido social al remarcar que "ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo".

Además, llamó "a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional".

El resultado de la elección dejó en un complejo panorama al Gobierno, que en su momento había advertido que parte de su programa dependía de la aprobación del texto constitucional. En ese contexto, todo apunta a que habrá un cambio de gabinete que se podría concretar esta misma jornada.

Todo sobre Plebiscito 2022