Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

70 miembros, sin hoja en blanco y plazo de 6 meses: Mauricio Morales propone mecanismo para posible nueva Convención

¿Qué pasó?

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, existe incertidumbre sobre el futuro del proceso constituyente, especialmente respecto al mecanismo que se podría utilizar para redactar nuevamente una propuesta de Nueva Constitución.

En medio de este escenario, el analista político Mauricio Morales, propuso una nueva Convención Constitucional, con condiciones diferentes a la que escribió el texto recientemente rechazado.

70 miembros y plazo de seis meses

"Si avanzamos hacia una nueva Convención Constitucional, que sea pequeña, 70-71 miembros. Segundo, listas cerradas y bloqueadas que permita llevar encabezando, o en los primeros lugares de las listas, a expertos de cada uno de los partidos", detalló el experto.

Además, apuntó a un plazo de "seis meses para redactar la Nueva Constitución. Un plazo breve, corto, razonable".

Sin hoja en blanco

Morales también llamó a que el proceso "no se haga desde una hoja en blanco. Lo he dicho muchas veces acá, ocupemos la actual Constitución, lo bueno que tenga la nueva que se propuso, que se rechazó, que tiene muchísimos aspectos positivos; y la de Michelle Bachelet". 

"Hagámoslo de manera pausada, gradual, pero eficiente, porque de lo contrario vamos a volver a esto mismo. Vamos a tener un plebiscito de salida y probablemente gane el rechazo otra vez. No desaprovechemos la oportunidad", aseveró. 

No se puede hacer un nuevo plebiscito hasta abril

Cabe señalar que para comenzar un nuevo proceso electoral se necesita mínimo 170 días, es decir, casi seis meses.

Debido a que los plazos legales comienzan a correr a partir de octubre, cualquier nuevo plebiscito o elección no se puede hacer antes de abril de 2023.

A finales de agosto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que "hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón...  A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto". "Esos procesos son a nuestro juicio importantes en toda elección y requieren un tiempo".

El directivo aclaró que una nueva elección implica "un padrón nuevo", lo que conlleva a "aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo".

Todo sobre Nueva Constitución