Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pepe Auth tras el triunfo del Rechazo: Se esperaba una Constitución "que uniera y esta parecía que fragmentaba"

¿Qué pasó?

La noche del 4 de septiembre se dio por ganador a la opción Rechazo en la propuesta constitucional del Plebiscito 2022. Respecto a ello, el sociólogo y exdiputado Pepe Auth, entregó su análisis frente a este resultado.

Amplia derrota por comunas

En entrevista con LUN, el exparlamentario dijo haber entrado al Servel antes de dar el resultado final y, mientras se contaban las mesas, para ver en qué comunas iba ganando el Apruebo, gran sorpresa fue para él que notó que fue solo una.

"Después de mirar desde Arica hacia el sur, encontré una sola en la región de Valparaíso: Juan Fernández. En todas las otras iba perdiendo, incluso en comunas donde Boric había ganado", señaló Auth.

¿Qué falló?

Respecto a este cambio de preferencias, incluso en comunas como La Pintana, donde se daba por seguro que ganaba el Apruebo, aseguró que se dio porque "la propuesta estaba hecha a medida al ideologismo frenteamplista de Ñuñoa y no de la gente popular".

Esto se debió, según el sociólogo, a que no tomaron en cuenta temas como el empleo, seguridad y el progreso.

"Chocaba mucho con ese sentido común popular y como el pueblo participó masivamente, ese fue el resultado. En todas las comunas retrocedió enormemente y se suma que volvieron las urnas de adultos mayores y aumentó la participación rural", añadió.

Además, aseguró que la Nueva Constitución que se ofrecía "no sintonizaba con el sentido común de los chilenos. Estaba 100 metros a la izquierda del Boric de la segunda vuelta, cuyo discurso le permitió ganarle a Kast. El Rechazo, en cambio, se acercó al centro".

También influyó el factor de la plurinacionalidad. Pepe Auth argumenta que se esperaba una Constitución "que uniera y esta parecía que fragmentaba, conceptualmente".

¿Qué sigue ahora?

Respecto al proceso que se viene tras el Rechazo a la Nueva Constitución, manifestó que este resultado no es un "rechazo al cambio, sino que a ese cambio en particular".

"Nunca se había perdido un plebiscito constitucional en la historia universal, porque las convenciones y las constituciones en democracia se hacen para producir consenso, no para producir división. Las constituciones son el marco común", aseguró.

Finalmente, reconoció que "estaba descontento con la propuesta, pero tampoco quería que el Rechazo le ganara al Apruebo, porque pensé en el riesgo de que la derecha se tentara". Pese a ello, "felizmente no lo hizo y reafirmó su convicción para llegar a una nueva constitución de consenso".

Todo sobre Plebiscito 2022

Leer más de