Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Debemos tener mayor autocrítica": Así reaccionaron exconstituyentes a favor del Apruebo tras victoria del Rechazo

¿Qué pasó?

Luego de la victoria del Rechazo en el Plebiscito de Salida, algunos exconstituyentes a favor del Apruebo se manifestaron en redes sociales, reconociendo la derrota y destacando en que el trabajo por el futuro del país continúa. 

¿Qué dijeron?

La expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que "valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios".

Por su parte, el exvicepresidente del mismo organismo, Gaspar Domínguez, expresó que "el pueblo ha hablado. Aprender con humildad y seguir avanzando por el futuro de Chile".  

Bárbara Sepúlveda, en tanto, indicó que "hoy perdimos, pero la lucha por transformar Chile sigue. Gracias a los miles que participaron y debatieron para tener una Constitución igualitaria. Especialmente a las mujeres que marcaron el camino para avanzar por nuestros derechos", añadiendo que "el horizonte es de cambio y es inevitable".

Ignacio Achurra comentó "la opción Rechazo triunfó. El pueblo de Chile ha hablado y la democracia se respeta siempre. Tenemos muchos desafíos por delante para avanzar hacia un país más justo. A quienes participamos del proceso nos cabe hacer autocrítica. Seguiremos trabajando por nuestro Chile amado".

"Un proceso constituyente no es una convención constitucional, es un camino para el que no hay vuelta atrás", escribió Jorge Baradit, añadiendo que "los temas están instalados y habrá que darles cauce de otras formas. La democracia es algo frágil que hay que proteger. Por lo mismo, se respeta sin duda alguna".

Asimismo, sostuvo que "trabajamos duramente durante un año, de lunes a lunes, 24/7, lo dimos todo. Es una derrota dura que nos duele, pero que aceptamos. El pueblo de Chile habló. No pudimos llegar con el mensaje".

Otra exconstituyente que se expresó fue Tammy Pustilnick, quien destacó que "la democracia habló fuerte y claro sobre una propuesta que no convocó. Quienes trabajamos en ella debemos tener mayor autocrítica. Espero que el proceso continúe y tome como base los anhelos y necesidades de la mayoría".

"No puedo creer que la decisión libre sobre nuestros cuerpos seguirá siendo ilegal. A todas mis compañeras las abrazos, no nos soltemos nunca", comentó Damaris Abarca.

Marcos Barraza expresó que "se ha impuesto el Rechazo luego de una campaña de miedo con dinero y mentiras. No obstante, el deseo del pueblo de Chile de tener una Nueva Constitución sigue vigente. No será fácil, pero hay que preservar las convicciones y ser consecuentes con el país".

"Hoy Chile hablo a través de un proceso democrático. El resultado invita a seguir trabajando por el reconocimiento de derechos que convoquen a todos. Nunca ha sido fácil transitar a transformaciones mayores menos lo ha sido para los PPOO (Pueblos Originarios). Resistimos 500 años y lo seguiremos haciendo", sostuvo Rosa Catrileo

Todo sobre Plebiscito