Captura de video

"No es primera vez que pasa": Piden reforzar perímetro en Hospital Psiquiátrico El Peral tras incendio intencional

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La noche del viernes, un grupo de entre 25 y 30 sujetos ingresó al Hospital Psiquiátrico El Peral, en la comuna de Puente Alto, e incendió un área de pabellones abandonados. 

Las compañías de bomberos lograron controlar el fuego y, afortunadamente, se informó que ningún paciente ni funcionario del recinto de salud resultó herido.

¿Qué dijo el Gobierno?

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, lamentó lo sucedido, señalando que "lo importante es que no existen funcionarios ni pacientes comprometidos, ya que la parte afectada del centro asistencial es un lugar abandonado del recinto. Investigaremos los hechos". 

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, acudió al lugar y, al ser consultado sobre posibles acciones judiciales, indicó que "vamos a esperar a que en Fiscalía y Carabineros se tomen todas las acciones necesarias con el objetivo de evaluar eventuales responsabilidades y se realicen las investigaciones como corresponda". 

Asimismo, a través de redes sociales indicó que ya se está definiendo "un plan de acción que refuerce urgentemente la seguridad del perímetro"

"No es primera vez que nos pasa"

El Director del Hospital Psiquiátrico El Peral, Luis Peime, comentó que el siniestro se produjo "en una área de pabellones que tenemos en desuso, ya que habían quedado abandonadas posterior al terremoto de 2010", y que fue originada "por acción de personas que han entrado a vandalizar". 

Asimismo, aseguró que "no es primera vez que nos pasa", porque últimamente han ingresado personas "a generar acciones vandálicas y hoy generaron algunas destrucciones de áreas de oficinas, deterioros en vidrios del casino y oficinas de recursos físicos, y deterioros de una camioneta que pertenece al hospital". 

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también se dirigió al recinto hospitalario tras el incendio e indicó que este hecho "a nosotros nos preocupa".

"Nos parece fundamental que el servicio de salud desarrolle las inversiones necesarias para poder dotar este espacio de un cierre que es muy necesario, para evitar el ingreso de personas ajenas al recinto y que se tomen las acciones legales correspondientes para perseguir las responsabilidades", sostuvo.

"Hoy no lamentamos víctima, pero esto pudo haber sido una tragedia y nos parece tremendamente grave lo sucedido. El servicio de salud tiene que querellarse y nosotros nos sumaríamos a esa querella para perseguir a los responsables", añadió el edil.