Presidente Boric condena actos de violencia previo al Plebiscito: ATON

Presidente Boric condena actos de violencia previo al Plebiscito: "Necesitamos todos estar más a la altura"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric llamó a participar en el Plebiscito de salida de este 4 de septiembre, asegurando que tiene el deber de "ser el Presidente de todos los chilenos", sin importar el resultado.

Además, aseguró que a la sociedad le hace mal los actos de violencia que han ocurrido en los últimos días, en el marco del proceso constituyente,

¿Qué dijo Boric?

"Como Presidente de la República tengo el deber, y no solamente el deber sino que la convicción, de seguir siendo el Presidente de todos los chilenos y chilenas, independiente de lo que pase este domingo", aseveró.

"Los quiero llamar a participar, a hacerse parte de la construcción de la nueva historia de Chile, a decirle que ustedes son los protagonistas y que hoy día tienen el derecho y el deber de decidir hacia dónde vamos a ir, y que juntos y juntas, con sus organizaciones, con sus luchas, con sus convicciones, vamos a sacar adelante a Chile", manifestó.

"Los actos de violencia nos hacen muy mal como sociedad"

Además, apuntó a los hechos de violencia de los últimos días, como los enfrentamientos entre simpatizantes del Apruebo y del Rechazo en la Alameda, que terminó con ciclistas atropellados por carretas, y a las situaciones ocurridas en el Congreso.

Cabe recordar que el pasado martes, el diputado Gonzalo de la Carrera golpeó al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

"En el proceso constituyente, en el que estamos embarcados, quiero decirles que necesitamos todos estar más a la altura y acá los actos de violencia que hemos visto en la Cámara de Diputados, en algunas regiones y en la Alameda, en los últimos días, nos hacen muy mal como sociedad", aseveró.

"Lo que pasó ayer no fue casualidad"

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también se refirió a la agresión vivida en el Congreso, asegurando que "si ayer (martes) se llegó a los golpes, fue porque el diputado De la Carrera, y a otros, se les ha permitido permanentemente ser agresivos".

"Lo que pasó ayer no fue casualidad, y nuestro llamado es que dejemos de tolerar la pasivo-agresividad, las faltas de respeto hacia las ministras, pero también hacia las parlamentarias, y en general a todas las mujeres de Chile", añadió.

Cabe recordar que un poco antes de que ocurriera la agresión, Gonzalo de la Carrera intervino en una sesión, apuntando a la ministra del Interior, Izkia Siches, señalando: "Algunos han pedido su renuncia y yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, sé que después del resultado del domingo no la vamos a ver como ministra, quizás como embajadora".

Ante la interpelación, Siches sólo se limitó a decir: "Voy a intentar omitir la última falta de respeto del diputado que intervino".

Todo sobre Plebiscito