Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comprador solo aportaría 5%: Gobierno estudia garantía estatal para pie de créditos hipotecarios

¿Qué pasó?

Una propuesta para implementar una garantía estatal en el financiamiento del pie de créditos hipotecarios se ha estado estudiando en los últimos días en el Gobierno, luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionara la idea en un seminario. 

La idea es que el comprador cubra solo un 5% con sus ahorros, lo que representa una baja considerable frente al 20% actual al momento de acceder a una residencia. 

¿Qué dijo el ministro?

El ministro Marcel dijo que "en materia de financiamiento estamos estudiando una propuesta que nos hizo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de entregar una garantía estatal al financiamiento del pie en los créditos hipotecarios". 

"Los créditos hipotecarios han estado cayendo, la compra de vivienda han estado cayendo por los cambios en las condiciones financieras", agregó la autoridad en el seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez al que asistió.

En el encuentro, además, habló sobre la Reforma Tributaria y la agenda para la inversión y el desarrollo inclusivo. 

La iniciativa, que fue elaborada y propuesta por la CChC, tiene como objetivo que el comprador con sus ahorros pueda financiar el 5% del pie y no el 20% o 25%, que es lo que se está pidiendo actualmente. 

El presidente de la CChC agregó a lo mencionado por el ministro que esta medida podría parecerse a el crédito Fogape, otorgado a las Pymes.