Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo por dichos de Bolsonaro sobre Boric: "Son falsedades y afectan las relaciones bilaterales entre ambos países"

¿Qué pasó?

Luego de que la Canciller Antonia Urrejola informara que entregará una carta de protesta al embajador de Brasil en Chile por las declaraciones de Jair Bolsonaro acerca del Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre el estado de las relaciones entre ambos países

¿Qué dijo la ministra?

La ministra Camila Vallejos dijo que "la utilización política de las relaciones bilaterales en el marco de procesos electorales en base de mentiras, falsedades y tergiversaciones, dañan las relaciones y los vínculos entre países que son hermanos".

"Nosotros, por cierto lo dijo la Canciller y se ha establecido en la declaración, vamos a siempre trabajar por reforzar nuestras relaciones, por poder avanzar en agendas comunes, y eso no obsta a decir que esto es grave y que evidentemente amerita una carta de protesta", agregó. 

La autoridad añadió en el punto de prensa que se convocó al embajador de Brasil para una reunión durante la tarde de este lunes 29 de agosto. 

"Más allá de las diferencias políticas, que son bastante grandes con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, este tipo de declaraciones no corresponde". 

Condena desde sectores políticos

A lo anterior, la vocera explicó que, como Gobierno, "esperamos un reproche y una condena transversal de todos los sectores políticos de nuestro país".

"Se está mintiendo sobre un mandatario, el Presidente de nuestra República, la cual todos habitamos, y a la cual estamos todos llamados también a respetar", aseveró.

"Entendemos que pueden haber aliados del presidente de Brasil en nuestro país, pero eso no obsta a que exista una condena transversal por sus dichos porque son mentiras, son falsedades y afectan las relaciones bilaterales entre ambos países", finalizó.  

Reacciones desde la derecha

Los dichos de Bolsonaro han recibido reacciones desde distintos sectores. Desde la UDI, el senador Iván Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respaldó a Gabriel Boric, afirmando que “no corresponde, bajo cualquier circunstancia, que cualquier presidente se inmiscuya en los asuntos internos de nuestro país”.

"Para eso están nuestras policías, la Fiscalía y tribunales de justicia", agregó el gremialista.

Además, otros parlamentarios de la UDI, DC y RN defendieron al Presidente de la República, como el diputado Matías Walker, quien calificó en su cuenta de Twitter como "inaceptables" las declaraciones de Bolsonaro.

Todo sobre Camila Vallejo