Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital San Borja retoma funciones tras incendio: Atenderán fines de semana para cubrir alta demanda

¿Qué pasó? 

El Hospital Clínico San Borja Arriarán retomó sus funciones luego del incendio que afectó a una parte de sus dependencias en enero de 2021, motivo por el que muchos de sus pacientes tuvieron que ser trasladados. 

Ahora, el recinto decidió abrir los fines de semana para cubrir la alta demanda a través de una serie de módulos, lo que permitirá realizar más de 40 cirugías. 

Atención los fines de semana

El director del Hospital San Borja, doctor Raúl Quintanilla, indicó Meganoticias Alerta que debieron "encontrar una solución rápida en un tiempo corto, y con la gestión de mucha gente logramos recuperar un número importante de nuestros boxs de atención". 

"Durante la semana, con los boxs que teníamos sacamos el máximo provecho posible, atendiendo el mayor número posible, pero tenemos claro que no era suficiente", sostuvo, y por ello se optó por la estrategia de "hacer estos operativos durante el fin de semana". 

Por ejemplo, en la jornada de hoy, con este plan se dará respuesta a cerca de 120 personas que durante los días de semana no es posible atender, en especialidades como dental, otorrinolaringología y bruncopulmonar.

El director del recinto destacó las ventajas de atender los fines de semana: "Podemos recibir a más gente; se da la oportunidad de que sean acompañados por un familiar que en los días laborales no puede; y el acceso es mucho más tranquilo, ya que hay menos tráfico".

Reconstrucción de área afecta por incendio

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que "se han hecho esfuerzos en el Hospital San Borja con el objetivo de mantener el funcionamiento. Todavía tenemos que recuperar parte del hospital que sufrió este incendio, pero se ha recuperado parte importante".

La autoridad se refirió, también, a la proyección que se tiene respecto a la reconstrucción del área destruida por el siniestro, afirmando que se encuentra "en etapa de diseño".

"Nosotros esperamos que la reconstrucción entre a tierra firme en 2023, cosa que a final del próximo año y principios de 2024 podamos contar de nuevo con la infraestructura", expresó.