Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría estableció $31 mil millones de déficit durante gestión de Cathy Barriga en Maipú

¿Qué pasó?

Un informe de la Contraloría General de la República estableció un déficit de más de $31 mil millones en la contabilidad de la Municipalidad de Maipú, durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga.

El actual edil, Tomás Vodanovic, tras conocer la resolución, dijo que "esto no puede quedar impune".

El informe de Contraloría

El Informe Final N° 178-2022 señala que "se verificó que el presupuesto final ajustado al 31 de diciembre de 2020, se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684 y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390.042.891".

De esta forma, el ente fiscalizador indica que existe "un saldo por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos, resultado que, además, incide en el saldo por percibir determinado en la ejecución presupuestaria".

En el informe, la Contraloría establece que el municipio "deberá iniciar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran asistirles a los funcionarios involucrados en las situaciones representadas".

"Adicionalmente, considerando la querella interpuesta por la Municipalidad de Maipú ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que dice relación con la materia auditada, se remitirá el presente informe al Ministerio Público para su conocimiento y los fines que en derecho correspondan", se agregó.

Abogado de Barriga descarta fraude

"Contraloría confirma lo que sostuvimos desde un inicio. El déficit financiero de nuestro municipio era muchísimo mayor a lo declarado por la exalcaldesa. La corrupción destruye la democracia y le arrebata recursos públicos a quienes más los necesitan. Esto no puede quedar impune", dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic tras conocer la resolución.

En tanto, el abogado defensor de Cathy Barriga, Marcelo Hadwa, descartó la existencia de fraude durante la gestión de su representada, señalando que el déficit se podría ver reducido al considerar uno de los puntos que la Contraloría ordenó en su informe al municipio.

"Si bien el informe de la Contraloría General de la República señala que hay un déficit de 30 mil millones de pesos en la Municipalidad de Maipú, por otro lado, le da un plazo de 60 días a la misma municipalidad para que incorpore en la contabilidad 29 mil millones de pesos en deudas por cobrar, que por lo tanto son ingresos de la municipalidad", sostuvo Hadwa en Radio Bio-Bio.

El letrado indicó además que la querella en contra de Barriga se habría puesto por motivos políticos, ya que las acusaciones en su contra "son al voleo, sin sentido y que no logra explicar, ni dar cuenta cómo dichos fondos fueron extraídos" del presupuesto de Maipú.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Cathy Barriga