Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Creo que es un gran punto de partida": Michelle Bachelet reitera su apoyo a la Nueva Constitución

¿Qué pasó?

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, concedió una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), en la cual abordó parte del trabajo de su oficina en Ginebra, además de referirse nuevamente al Plebiscito por la Nueva Constitucional.

"Este ha sido un proceso muy importante"

"Este ha sido un proceso muy importante", dijo Bachelet al ser consultada sobre el referéndum del próximo 4 de septiembre, recordando los cabildos ciudadanos con los que en su segundo gobierno se redactó una propuesta Constitución, que posteriormente no avanzó en la administración de Sebastián Piñera.

"Por lo tanto, ahora hay, yo diría, una demanda por parte de los ciudadanos de que una Nueva Constitución es necesaria. No de todos, porque algunas personas estaban conformes con la antigua Constitución", agregó.

"154 personas fueron electas por primera vez en la historia, pienso que del mundo, 50% de ellas mujeres, por lo que fue una asamblea constitucional paritaria, y ellos estuvieron trabajando en áreas que nunca han sido incluidas anteriormente", valoró la exmandataria sobre el trabajo de la Convención Constitucional.

"Derechos de los niños, derechos de las mujeres, ¿Puede creer que la otra Constitución nunca menciona los derechos de las mujeres?, derechos de las personas que viven con discapacidades, derechos de los pueblos indígenas", enumeró.

La alta comisionada se explayó sobre el tema de los pueblos originarios, evidenciando las demandas históricas que existen al respecto.

"Nosotros tenemos grandes quejas respecto los pueblos indígenas. Ellos se sienten muy discriminados, marginalizados y víctimas de muchas violaciones a sus derechos humanos. Esta Constitución está abordando todos esos problemas", dijo a DW.

"Es un gran punto de partida"

Con este análisis sobre la propuesta constitucional, Bachelet reiteró su apoyo a la opción Apruebo en el Plebiscito, al explicar que el borrador, pese a no ser perfecto, permitirá que el país avance.

"No es perfecta, por su puesto. Nada es perfecto, ni la actual Constitución, ni la Constitución anterior, pero creo que es un gran punto de partida. Es por eso que yo voy a votar Apruebo el 4 de septiembre aquí en Ginebra", sostuvo.

"La actual Constitución tiene muchos problemas y muchos desafíos y, por supuesto, hay intereses atrás de esto. Así que yo espero que la gente pueda darse cuenta de que, si bien este borrador no es perfecto, permitirá avances", agregó.

Respecto a la propuesta, Bachelet señaló que se puede reformar y "definir más detalladamente" algunos de sus aspectos, pero "si es rechazada, no está claro cómo se procederá. Pareciera ser que habría una nueva Convención y un nuevo mecanismo otra vez. Espero que sea aprobada, pero son los chilenos los que decidirán".

Revisa la entrevista completa a Michelle Bachelet

Todo sobre Nueva Constitución