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Denuncian que aseguradoras de autos no entregan GPS a clientes: Sernac podría interponer demanda colectiva

¿Qué pasó?

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, denunció a las compañías aseguradoras de automóviles de no cumplir la ley y no entregar el dispositivo GPS a sus clientes, hecho por el que el Sernac analiza interponer demandas colectivas.

¿Qué se denunció?

La autoridad regional afirmó que las empresas con cumplen con lo que dispone la Ley Antiportonazo, que fue promulgada en 2019, y que obliga a todas las compañías de entregar el sistema de geolocalización para poder ubicar a los vehículos en caso de ser robado.

Orrego ya había denunciado el hecho el año pasado ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que inició una investigación del tema y en febrero pasado comenzó un procedimiento voluntario con las empresas HDI, Sura y BCI Seguros, que concentran un 70% del mercado.

Tras seis meses de eso, HDI y Sura no han entregado una propuesta para los consumidores y BCI sigue con su procedimiento abierto.

A raíz de esta situación, el Sernac podría interponer demandas colectivas contras las firmas por el incumplimiento de esta norma.

Es indignante que empresas ganen plata eludiendo la ley y además poniendo en riesgo la vida de las personas”, declaró Orrego.

El gobernador detalló que este 2022 creció en un 80% el delito de robo con fuerza a vehículos y en un 120% los delitos contra personas, lo que considera que “es altísimo, debería llevarnos a todos a la preocupación y a la acción”.

A estas estadísticas se suma que durante este año han muerto 14 personas en delitos de estas características. “El sábado murió una persona en Conchalí por defender su vehículo. Cuántos muertos más tenemos que esperar, cuántos lesionados más, para que las compañías cumplan con la ley”, añadió.

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