Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno desmiente que abogado querellante en caso Llaitul defienda al líder de la CAM en otra causa

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el Ministerio del Interior sostuvo que es falso que el abogado designado como querellante para representar al Gobierno en la formalización de Héctor Llaitul, se encuentre defendiendo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en otra causa.

La aclaración surge a raíz de una publicación del medio El Líbero, en la que se señala que en el Caso Huracán el abogado Ignacio Sapiain Martínez actúa "en representación de las víctimas", entre las cuales se encuentra Llaitul, por lo que el profesional estaría actuando como "acusador y defensor" respecto al vocero de la CAM.

¿Qué dijo el Gobierno?

Respecto a la publicación titulada "Gobierno designa como querellante en el caso Llaitul al mismo abogado que actualmente defiende al cabecilla de la CAM en otra causa", el Ejecutivo aclaró que Llaitul tiene su propia representación legal en el Caso Huracán, donde es querellante.

"Es completamente falsa la afirmación de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública representa al señor Héctor Llaitul en el marco de la investigación del Caso Huracán", detalló en un comunicado la cartera.

"El Gobierno no representa a personas naturales que son víctimas de los delitos investigados en el marco de esa indagación, donde se incluye al señor Llaitul", agregó.

"Se representa a la sociedad Chilena"

En ese sentido, el Gobierno explicó que "el Ministerio del Interior representa a la sociedad chilena que ha sido víctima de un grave caso de vulneración del Estado de Derecho, como es el Caso Huracán, donde se falsificaron pruebas. Todos los casos necesitan justicia".

"Héctor Llaitul es querellante en el caso Huracán y en esa calidad tiene su propia representación legal", aseveró.

Formalización de Llaitul

Cabe recordar que este jueves, en la audiencia de formalización del líder de la CAM, tanto el Gobierno como la Fiscalía pidieron la medida cautelar de prisión preventiva.

El tribunal acogió esta petición y estableció que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco deberá cumplir esto en la Cárcel de Concepción durante los 30 días de plazo fijados para realizar la investigación.

Todo sobre Héctor Llaitul