Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre de Catrillanca por detención de Llaitul: Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando el Presidente Boric

¿Qué pasó?

Tras la detención del vocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, aseguró que esta situación implica "apagar el fuego con bencina".

¿Qué dijo Catrillanca?

El padre del comunero, asesinado tras un operativo del GOPE en Temucuicui, conversó con radio Biobío, donde señaló que como nación mapuche deben "solidarizar" con el líder de la CAM.

"La detención de Llaitul obedece a la presión que han hecho los políticos como Miguel Mellado (diputado RN) y Gloria Naveillán”.

Además, declaró que "el Gobierno está haciendo juicio de todo lo que puedan hacer las grandes empresas forestales, también los particulares, que están exigiendo que de alguna manera se pueda demostrar que realmente se está haciendo algo".

Por otro lado, Marcelo Catrillanca, comentó que "hoy día se concretó la detención del peñi Lallitul" y en este sentido "creo que cada comunidad tiene derecho a manifestarse de la forma que estime conveniente".

En esta línea, el progenitor de Camilo Catrillanca, añadió que con la detención de Llaitul "queda demostrado que es una persecución política por la presión que han hecho las grandes empresas transnacionales, y los particulares que están muy preocupados".

“Hay que entender la persecución política que existe desde el Estado hacia la nación Mapuche. Creo que cada dirigente que pueda intervenir en esta situación va a ser perseguido. Hoy vemos el resultado que tenemos con el nuevo presidente que tanto anhelábamos y aspirábamos que posiblemente iba a ser mejor que Piñera, pero lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este presidente”,

"Si no hay una forma de poder conversar, de dialogar y dar soluciones a los temas que hoy día converge al pueblo nación mapuche, creo que existe muy poca posibilidad de poder conversar", cerró.