Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exsubsecretaria Martorell reconoce violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social

¿Qué pasó?

La exsubsecretaria de Prevención del Delito en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), Katherine Martorell, reconoció el miércoles la violación a los Derechos Humanos durante el Estallido Social iniciado en octubre de 2019.

¿Qué dijo Martorell?

Las declaraciones de Martorell se dieron en un programa del canal de cable 24 Horas, en donde la exautoridad debatía respecto al Plebiscito por la Nueva Constitución con el exdiputado Marcelo Díaz (Unir).

"¿Tú concuerdas conmigo en que desde el Estallido Social, bajo el gobierno del que tú fuiste parte, hubo violaciones a los derechos humanos?", le preguntó Díaz a la abogada militante de Renovación Nacional.

"Estoy de acuerdo en que hubo (violaciones a los derechos humanos), y obviamente hay que esperar también los fallos de los tribunales, pero estoy de acuerdo", dijo la actual asesora de seguridad de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Tras este reconocimiento, rápidamente Martorell agregó: "pero también hubo en los gobiernos anteriores".

Sobre este punto, el exministro Vocero de Gobierno de Michelle Bachelet le dijo: "En los gobiernos anteriores no hay denuncias por violación a los derechos humanos, que yo recuerde por represión policial".

Cabe recordar que durante las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, cerca de una treintena de personas resultó fallecida, además de miles de heridos producto de la represión policial. La Fiscalía abrió más de 5.000 causas por violación a los derechos humanos durante estas manifestaciones.

Todo sobre Crisis Social

Leer más de