100 Indecisos: Revive el programa sobre el Sistema de Educación en la propuesta de Nueva Constitución ATON (archivo) / Instagram (@montealegreconstituyente)

100 Indecisos: Revive el programa sobre el Sistema de Educación en la propuesta de Nueva Constitución

  • Por Vladimir Núñez

Con miras al Plebiscito de salida sobre la propuesta de Nueva Constitución, este jueves 18 de agosto Mega emitió el séptimo episodio del programa "100 Indecisos", el cual abordó la temática: "Educación: ¿Gratuita y de calidad?".

En detalle, las materias discutidas en el programa fueron las siguientes:

  • Sistema Nacional de Educación: Las claves de la propuesta; el derecho a la educación y el rol del Estado; y el fortalecimiento de la educación pública.
  • Libertad de enseñanza en la propuesta de Nueva Constitución.
  • Rol de los privados: ¿Qué pasará con los particulares subvencionados?; autonomía de los proyectos educacionales y la libertad de cátedra.
  • Sistema de educación superior: Gratuidad/Financiamiento; y sistema de ingreso.
  • Educación de calidad: Docencia; establecimientos (colegios y universidades); y currículums.
  • Fin al lucro.

El programa contó con un equipo "a favor" de dicho tema en la propuesta constituyente, el que estuvo conformado por el abogado y exconvencional constituyente, César Valenzuela; junto a la administradora pública y diputada de la República, Camila Rojas. 

Por otro lado, la dupla "en contra" de la temática fue compuesta por la abogada y exconvencional constituyente, Katerine Montealegre; acompañada del abogado y exministro de Educación, Raúl Figueroa.

¿De qué trata 100 Indecisos?

Tal como lo dice su nombre, el programa trata sobre personas indecisas que votarán tras escuchar distintos debates sobre los temas más relevantes de la propuesta constitucional.

Cada capítulo tiene dos posturas frente a los temas más relevantes de la propuesta de Nueva Constitución.

El espacio, creado como formato original del departamento de prensa, es conducido por Juan Manuel Astorga, junto a un panel de tres interpeladores: Soledad Onetto, Cony Stipicic y Tomás Mosciatti

La emisión cuenta con las siguientes secciones:

  • Exijo una explicación: En donde personas del público realizan preguntas a ambos equipos.
  • Interpelación: Donde cada uno de los panelistas consulta a cada equipo sobre diferentes ámbitos.
  • Fuego cruzado: En la cual ambos equipos pueden cuestionar la postura de sus contrincantes respecto a la temática del programa.

Todo sobre 100 indecisos