Reportan círculo de grietas en Tierra Amarilla y advierten posible nuevo socavón

Reportan círculo de grietas en Tierra Amarilla y advierten posible nuevo socavón

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó preocupación por un círculo de grietas que se formó en la comuna, el que se encuentra cercano al socavón que se generó en la zona el pasado 30 de julio.

La autoridad comunal advirtió la posibilidad de que se forme un segundo socavón, y precisó que se desconocen las causas de este nuevo fenómeno.

Video: Municipalidad de Tierra Amarilla

¿Qué se sabe hasta ahora?

Las gritas se encuentran a cerca de 150 metros del hundimiento de tierra ocurrido anteriormente, y está más cercano a la ciudad.

"En las cercanías del socavón logramos evidenciar cómo se ha formado un círculo de grietas alrededor de la tierra, la cual además estaría hundiéndose, lo que nos daría indicios de que un evento similar al socavón podría ocurrir", detalló el alcalde. 

"Nos llena de preocupación saber que esto pueda suceder, desconocemos cuáles sean las causas y si es que está ligado a algunos de los caserones de la minera. No hemos tenido información al respecto. Hemos invitado a la empresa a participar de nuestra mesa técnica y se han negado en dos ocasiones a participar, lo cual también nos llena de incertidumbre como comunidad y nos preocupa respecto a si es que esto puede seguir sucediendo en el mismo lugar o en otros puntos cercanos al socavón que ya existe", agregó.

Video: Municipalidad de Tierra Amarilla

Medidas a tomar 

Zúñiga expresó que "para nosotros es tremendamente preocupante, es lo que temíamos que un evento así se pudiese repetir y se justifica más que nunca la necesidad de un estudio de todo el suelo de Tierra Amarilla, para ver qué es lo que pasa y principalmente indagar qué es lo que produce estos socavones, tanto el primero como estas grietas que se están formando en un eventual segundo".

"Necesitamos que rápidamente que Sernageomin y los entes técnicos hagan su trabajo y nos puedan dar información a nosotros, la comunidad, ya que la empresa se ha negado a dar esta información preliminarmente", sostuvo.

En ese sentido, afirmó que "vemos a nuestra vista cómo se cierra con conos unas grietas que forman un nuevo círculo en la tierra y nos llena de preocupación respecto a aquello que tanto temíamos hoy día pueda ser una realidad"

Video: Municipalidad de Tierra Amarilla

Leer más de