Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puedo votar con mi carnet vencido? Solo servirán documentos que expiraron en 2019

La cuenta regresiva para el Plebiscito constitucional ya está corriendo, y a casi tres semanas de la votación aún existen dudas sobre los requisitos para sufragar. En redes sociales, usuarios han consultado si se puede votar con el carnet vencido, mientras otros han difundido erróneamente que se podría participar en la elección incluso con un “carné de cuando eras niño”.

Es falso que se pueda votar con una cédula de identidad de infancia. Para este plebiscito el Servicio Electoral (Servel) ha comunicado que solo sirven los carnés y pasaportes vencidos desde el 1 de octubre de 2019. 

De acuerdo al Servel, si un votante ha cambiado drásticamente su apariencia con respecto a la foto del carnet, o si cambió recientemente su nombre, también podrán ejercer su derecho. En estos casos, “un experto del Registro Civil certificará tu identidad. Realizado esto, podrás sufragar sin problemas”, asegura el organismo.

Dónde voto y vocales de mesa

A las 00:00 horas de este sábado 13 de agosto, se publica la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional de Salida del próximo 4 de septiembre.

El sitio oficial para revisar si eres vocal de mesa es https://consulta.servel.cl/. 

Allí, las personas deben ingresar su RUT -sin puntos y con guión- para luego apretar "soy humano" y hacer clic en "consultar".

El sistema determinará los datos electorales de la persona y aparecerá si es que fue designado o no vocal de mesa. En el mismo sitio, se podrá conocer cuál es la nueva mesa y local de votación que se le asignó.