Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estuvo cuatro meses preso y era inocente: Hombre fue liberado de la cárcel de Huachalalume en La Serena

¿Qué pasó?

Un hombre estuvo 120 días en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume de La Serena por tres delitos que no cometió.

Fue liberado tras la decisión del Ministerio Público de no perseverar por la falta de antecedentes que demostraran su presunta responsabilidad, según informó el diario El Día.

Los hechos

Claudio González, de 63 años y sin antecedentes penales, estuvo cuatro meses en prisión preventiva por tres delitos: lesiones menos graves, violación de morada y abuso sexual, presuntamente cometidos el 31 de marzo de este año.

El hombre habría ingresado a un cité en Las Compañías y luego denunciado por una mujer. Fue llevado a control de detención, donde el defensor penal público de La Serena, Juan Pablo González, se opuso a que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva, por falta de pruebas del delito y su participación en él. 

Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y lo envió a prisión. 

Peritajes

Para demostrar la inocencia de su representado, el defensor solicitó la realización de peritajes psicológicos, sociales y de investigación criminalística. Los informes fueron concluyentes. No había alteraciones de personalidad en el imputado y se reafirmó su versión de los hechos.

González había ido con un amigo a un recinto de trabajadoras sexuales, donde se produjo una discusión y sufrió lesiones en una pelea. Las residentes llamaron a Carabineros y cuando estos llegaron, él fue sindicado por agresión y abuso sexual.

Conclusión del caso

El hombre fue liberado el lunes 1 de agosto gracias al trabajo de su defensa, que solicitó las pericias que resultaron clave para probar su inocencia.

“El 1 de agosto la Fiscalía solicitó al tribunal una audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en este procedimiento, porque no reunió antecedentes para acusar al imputado, quien fue puesto en libertad ese mismo día”, relató el defensor.

El Ministerio Público comunicó al Juzgado de Garantía su decisión por no contar con antecedentes suficientes para acusarlo, además de las pericias que confirmaron su versión de los hechos.

Casos en aumento

De acuerdo a cifras consultas por el medio serenense, los casos como el de Claudio González han aumentado en la Región de Coquimbo durante este año. 

Según la Defensoría Penal Pública, en lo que va de 2022, un total de 46 personas que pasaron por prisión preventiva han sido dejadas en libertad por situaciones similares. Ya sea porque se demostró en juicio su inocencia o el Ministerio Público decidió no perseverar ante falta de antecedentes serios.

Yasna Rojas, jefa de Estudios de la DPP regional, cruzó los datos con análisis que han hecho desde la Subsecretaría de Justicia, que muestran que en los últimos 12 años la cantidad de condenados ha bajado mientras las prisiones preventivas han ido al alza.

“Estamos teniendo cada vez más personas en las cárceles sin estar condenados y ha ido bajando el número de personas condenadas. Si uno eso lo traduce en el hecho de que en la ley está el principio de presunción de inocencia, se nos produce una contradicción”, afirmó.

Todo sobre Región de Coquimbo