Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sensaciones, identidad y ser reconocidos: ¿por qué los delincuentes se graban huyendo de Carabineros?

Una nueva tendencia se ha tomado en el mundo de la delincuencia y consiste en grabarse después de cometer un delito y huir de Carabineros. No conforme con ello, también lo suben a redes sociales, con el objetivo de ser "reconocidos" dentro de su ambiente.

Un ejemplo de ello ocurrió la madrugada de pasado domingo. Un auto que transitaba en actitud sospechosa y, al parecer, el conductor manejando un arma, fue perseguido por Carabineros en moto. Lo que desconocía la policía, es que todo el seguimiento y huida fue grabada por los delincuentes.

Búsqueda de reconocimiento

El sicólogo y excarabinero, Mauricio Valdivia, analiza este tipo de comportamiento y en conversación con Las Últimas Noticias (LUN), menciona que grabarse es una forma de buscar aprobación e identidad.

"La delincuencia juvenil no solamente busca la apropiación de bien, de la especie, sino también generar una satisfacción a su propia identidad", explica.

A ello, añade que si bien roban por dinero, no es la plata la que realmente buscan: "La esencia está en la satisfacción de una necesidad que normalmente se asocia a carencias en lo afectivo y familiar".

Es por ese motivo que "buscan sensaciones que les genera el delito. Les da un sentido de identidad. Por eso no solo se graban, sino que también suben el video a las redes sociales. Sienten algo siendo malos. Prefieren ser malos reconocidos a no ser nada".

Lenguaje y actuación

La semióloga Guillermina Guzmán entrega su análisis a la jerga que utilizan los delincuentes, tales como "librar", que se refiere a "salir sin repercusiones de un hecho puntual".

También, otra de las palabras que se repiten con el "kilo" o la "merca", donde antisociales dan a entender que se trata de marihuana que pretenden traficar.

El uso de este "lenguaje", es una forma de cuidarse, según explica la experta y este va evolucionando de acuerdo a los problemas que van enfrentando.

"Es una forma de cuidar su propia vida y sus propios movimientos. El lenguaje en sí no es estático, es absolutamente dinámico. En el caso del mundo delictual, su lenguaje va evolucionando de acuerdo con las necesidades que van viviendo", explica.

Y por ello, la actuación también va de la mano, si es que son atrapados por la policía: "Son histriónicos, para que la gente recrimine a la policía. Harán escándalo y van a gritar. Son verdaderos artistas y es una forma de decir que ellos no son los malos, la policía sí".

Leer más de