Gobierno solicita al Congreso nueva prórroga del Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía ATON

Gobierno solicita al Congreso nueva prórroga del Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno ingresó al Congreso una nueva solicitud para extender el Estado de Excepción que se encuentra rigiendo en algunas zonas de la región del Biobío (provincias de Arauco y Biobío) y La Araucanía (provincias de Cautín y Malleco).

Cabe recordar que en un principio desde el Ejecutivo se había señalado que no se pasaría por el Congreso, ya que se trataría de otro decreto que contemplaría nuevas zonas, como la región de Los Ríos. Sin embargo, el Estado de Excepción en mencionada zona se implementaría en un decreto aparte.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, informó que "Hace algunos minutos se hizo ingreso del oficio que se enviará desde el Gobierno hacia la Cámara de Diputadas y Diputados para poder solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional que hoy día rige en la región de La Araucanía, y también en las provincias del Biobío y de Arauco, para que pueda ser sometido a votación por el Congreso Nacional. Se ha coordinado para que esto sea mañana (miércoles)".

"Ante la solicitud que se está haciendo respecto al análisis territorial de una posible ampliación, esto va a ser comunicado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, después de las reuniones que tienen todos los jueves... Una extensión territorial por definición exige un nuevo decreto, por eso esos detalles respecto a esta materia se entregarán el día jueves", agregó.

¿Por qué se decidió pasar por el Congreso?

Jackson detalló que "desde el Ejecutivo todo el tiempo hemos planteado que esto tiene que ser siempre con el máximo rigor democrático. Por lo tanto, lo que se había planteado es que cualquier alteración geográfica exige un nuevo decreto. Los nuevos decretos tienen que pasar por el Congreso cuando vencen sus plazos. El iniciar un nuevo decreto implica que eso tiene que venir a renovarse al Congreso una vez que vencen esos plazos".

"Para despejar cualquier tipo de duda, hemos ingresado el oficio esta tarde para la prórroga del que está vigente actualmente y que de esa manera no exista ninguna doble interpretación, respecto a las intenciones del Ejecutivo", añadió.

Posible Estado de Excepción en Los Ríos

Más temprano, la ministra del Interior, Izkia Siches, había sido consultada por la posibilidad de aplicar la medida en la región de Los Ríos, ante lo que respondió: "Tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea".

De todos modos, aclaró que "el anunció se hará después de la reunión (del jueves), tal como lo hemos intentado instaurar como rutina".

Acotada o extendida a toda la región

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, ya había indicado que "en conversación con la ministra, nos ha señalado que está avanzando en esa dirección... y solamente hoy día se estaría haciendo consulta de si es general para toda la región de Los Ríos o si es acotada a determinado territorio".

"Yo he planteado que (el Estado de Excepción) sea acotado... en las comunas que establecen, de acuerdo a los datos objetivos, más atentados. Estamos hablando de Lanco, Mariquina y Máfil, concretamente en la parte norte de la región de Los Ríos", sostuvo.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de