Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fonderos reclaman por "cláusulas abusivas" y "cobros excesivos" para instalarse en el Parque O'Higgins

¿Qué pasó?

El pasado miércoles la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), confirmó que para estas Fiestas Patrias 2022 retornarán las tradicionales fondas del Parque O'Higgins. Rápidamente entonces se inició el proceso de postulación, pero varios fonderos han acusado al municipio de "cláusulas abusivas" para poder participar.

"Cláusulas abusivas"

Fue hasta las afueras de la Municipalidad de Santiago hasta donde este martes llegó un grupo de fonderos a denunciar las "cláusulas abusivas" y "cobros excesivos" para poder ser parte de las ramadas de este año.

Allí, el presidente de la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O'Higgins, Nelson Grez, acusó una "privatización absoluta" en el proceso por parte de la Corporación para el Desarrollo de Santiago y "una productora de turno".

El dirigente denunció "cobros excesivos en el precio de los terrenos, que no tiene ninguna justificación y distan totalmente de la realidad país. Que no se justifican bajo ningún parámetro económico, se nos cobra un 30% adicional de garantía por sobre nuestro de postura, se nos cobra un 20% adicional si queremos unir uno o dos terrenos".

A ello sumó "otras cláusulas abusivas. Por ejemplo, como nunca había ocurrido dentro del proceso de licitación, este año aparece dentro de las bases oficiales que nosotros no podemos emitir ningún punto de prensa o difundir en medio de comunicación, cualquier tipo de información sobre las ramadas sin coordinación y autorización previa de la Corporación y la producción".

¿Qué respondió la alcaldesa?

Tras la manifestación, la alcaldesa Hassler salió al paso de las críticas, descartando de plano un alza de precios y señalando que desde el inicio del proceso se han realizado conversaciones de coordinación con los fonderos.

"En términos de precio, hay mejores condiciones que años anteriores. Sabemos que siempre cada uno busca que sus negocios puedan avanzar de la mejor manera y en eso esperamos que estas fondas del Parque O’Higgins puedan aportar tanto a los fonderos y fonderas que llevan años sin poder ejercer su trabajo, como a nuestros vecinos y vecinas y a toda la comunidad", dijo la edil.

"Ha habido distintas conversaciones, se hicieron muchas postulaciones con la mayoría de los fonderos y fonderas, se está trabajando de muy buena manera y espero que todos y todas puedan participar de esta tradicional festividad", agregó la autoridad.

Por último, la alcaldesa reiteró que "los precios son un poco menores que la última versión que se desarrolló en el Parque O’Higgins", señalando que las únicas restricciones serán las sanitarias debido a la pandemia de coronavirus.

Todo sobre Fiestas Patrias

Todo sobre Fondas