Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación histórica en Chile: Estos son los alimentos que se espera que presenten un mayor alza de precio

¿Qué pasó?

Este lunes se conocerá un nuevo boletín del IPC, y según expertos las proyecciones no son auspiciosas, e incluso ya hablan de una posible recesión económica, lo que afectaría de manera directa a un alza de precios de productos de la canasta básica.

¿Cuáles son los productos que esperan un mayor alza?

Con el IPC de junio la inflación anual alcanzó el 12,5%, algo que no se veía en nuestro país desde el año 1994, y que afectó en el precio de distintos productos de la canasta básica, los que además, se espera que sigan al alza, ya que, según la proyección de los expertos, en agosto la inflación superaría el 13%.

Productos como las carnes, bebidas y aceite son de los que más han subido su valor en el primer semestre de este año, junto a el pan que fue el producto que más aumentó su valor en el mes de junio, acumulando un alza de 20,5% en lo que va del año. 

¿Qué dicen los expertos?

Sobre el aumento en la inflación, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, aseguró que "cerca del 70% de la canasta del IPC son productos importados, entonces, no nos tiene que sorprender de que 1,2% sea el incremento del costo de la vida, con lo cual la inflación en doce meses va a estar bordeando el 13%.

"Estamos iniciando, a partir del mes de agosto, la recesión que justamente va a afectar a Chile, en una situación en que la inflación todavía va a ser bastante alta, entonces sí, efectivamente, son tiempos bastante más difíciles", agregó el economista.

Respecto a lo anterior, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que "en el mundo la situación es compleja más allá de estas proyecciones, es que sea lo que sea que pase, aún cuando la economía se ponga con mayores desafíos, el Gobierno siempre va a apoyar a las personas y a las empresas de menor tamaño en ese proceso".

Todo sobre Inflación en Chile