Golpe al narcotráfico: Meganoticias.cl

Golpe al narcotráfico: "Toretto" chileno fue detenido por tráfico de drogas

  • Por Julieta Garagay / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

Crístofer Leiva, uno de los pilotos de carrera más famosos del circuito chileno, fue detenido por el delito de tráfico de drogas, arriesgando penas que van desde los cinco años y un día.

Conocido como el "Toretto" chileno, el hombre llevaba una vida ligada al narcotráfico en la zona oriente de Santiago.  

Negocio ilícito

Crístofer Leiva se hizo conocido en el mundo de las carreras de autos por su vida llena de lujos y por participar de estas competencias en vehículos muy costosos.

El "Toretto" chileno conseguía sus bienes a través del tráfico de marihuana a granel en una organización de la que era el líder. Sin embargo, Leiva buscaba mantener un bajo perfil, de acuerdo a lo que dijo Cristián Ubilla, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) en Providencia. 

"Él siempre ocupó un perfil bajo dentro de la organización. Si bien era el líder y financista, él tenía bodegas de acopio y eso eran las personas dedicadas a la entrega y venta de la droga. Él nunca comercializaba la droga de forma directa", afirmó. 

Primeras detenciones

Leiva había sido detenido años atrás por portar droga en su vehículo. Después de ese evento, buscó un lugar donde acopiar la marihuana, encontrándolo en un departamento en Ñuñoa. Este punto de encuentro con compradores llamó la atención de los vecinos del lugar, quienes denunciaron de forma anónima.

"Se logra determinar que vendía cannabis sativa. Se solicitan autorizaciones judiciales, se ingresa al domicilio y se encuentran más de 46 kilos de cannabis sativa en bolsas de basura", dijo el fiscal Álvaro Pérez de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Vida de lujos

Gracias a las ventas de droga, Crístopher Leiva compró un inmueble en Chicureo , donde crecía su colección de vehículos. Algunos de ellos son un Ferrari avaluado en más de 180 millones de pesos y un Nissan GTR de cien millones que modificó para obtener mayor velocidad. 

A esto, se le suma la venta de joyas en una galería en Santiago centro: cadenas, aros y anillos que bordeaban los diez millones de pesos. Pero esa vitrina no era tan masiva como las redes sociales y el mundo de la música urbana. 

"Él habitualmente tenía contacto con artistas del ámbito nacional donde estas personas ostentaban de sus joyas y posteriormente podía comercializarlos de una forma más fácil", afirmó el subprefecto de la PDI, Cristián Ubilla. 

Detención

La prefecta Karina Vargas, jefa de la Prefectura Metropolitana Norte, dijo que "dentro de la investigación trabajamos con la Brigada del Lavado de Activos porque la idea además era no solamente trabajar y sacar de circulación el microtráfico, sino que desbaratar la organización en su conjunto desde su proovedor".

Leiva suponía que lo podrían intentar detener algún día.

"Logramos apreciar que tenía un sistema de seguridad no solamente en su casa, sino que en todo su entorno. Él ya sabía que veníamos a cuadras del lugar", dijo el fiscal Pérez. 

Junto a él se capturaron otras ocho personas, entre ellas su socio directo. Se incautó droga, los vehículos, camiones de transporte de las sustancias y armamento. 

Seis de ellos, junto al "Toretto" chileno, quedaron en prisión preventiva.

Todo sobre Nacional