Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades de Arica exigen cambios tras rechazo al traslado de imputados del Tren de Aragua

¿Qué pasó?

Luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso presentado por funcionarios de Gendarmería para trasladar a 17 imputados pertenecientes al Tren de Aragua hacia otros centros penitenciarios, las autoridades locales mostraron preocupación por la determinación.

El gobernador regional Jorge Díaz se refirió al fallo de la Corte y comentó que "cuando vemos la manera en cómo se va desarrollando los procesos judiciales, entendemos que lo que se requiere es una actualización normativa, porque desde luego los tribunales tramitan y fallan conforme a derecho, conforme a la ley".

Todo sobre Tren de Aragua

"Ellos no crean normas para dictar sentencias. Ellos se basan en la normativa que hoy existe y que regula este tipo de actuaciones. Por lo tanto, el llamado importante es al Poder Legislativo para que tenga la posibilidad de actualizar la norma", resolvió.

¿Qué dijo el alcalde?

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola cree que "la decisión de la Corte no fue una decisión antojadiza, si no más bien responde y evidencia cómo el Estado no actuó con la rapidez para poder enfrentar el crimen internacional, sobre todo en materia legislativa".

"Acá son los parlamentarios quienes tienen que actuar con rapidez para modificar las leyes que se adapten a lo que está ocurriendo hoy día en cuanto a crímenes y sobre todo, cárteles internacionales que están operando en nuestro territorio. Y, por otro lado, también queda en evidencia la debilidad de nuestras cárceles, donde lamentablemente los delincuentes de este tipo llegan, caen presos y siguen delinquiendo desde dentro de la cárcel", agregó.

Dicha petición, que fue rechazada, nació porque desde Gendarmería aseguraron que no se cuenta con los recursos humanos y logísticos necesarios para el control adecuado de la población penal.

Leer más de