Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de la Mujer tras veredicto contra Martín Pradenas: "Es relevante porque pone el consentimiento en el centro"

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que declaró culpable a Martín Pradenas por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra.

¿Qué dijo?

De acuerdo a la secretaria de Estado, este veredicto es importante por tres motivos:

"En primer lugar, porque se sancionan todos los delitos que se habían acusado, no solamente la violación en contra de Antonia Barra, sino también las otras seis agresiones sexuales de distinto tipo que él cometió con víctimas que van desde los 13 años en adelante", precisó Orellana.

"El segundo elemento, es que la sentencia indica la necesidad de fallar con perspectiva de género, y esto es muy importante, porque es algo que ha estado en discusión", señaló, explicando que "fallar con perspectiva de género no es ser sesgado, por el contrario, es eliminar sesgos". 

La ministra agregó que los jueces fueron claros en su fallo: "Aquí se juegan muchas cosas que son culturales, como bien decían 'LasTesis' en su himno, que la culpa no era de la víctima, ni dónde estaba, ni cómo vestía, que es lo que naturalmente se tiende a hacer. Este fallo vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión sexual, que es el agresor, y no la víctima por distintas condiciones".

En tercer y último punto, comentó que la sentencia es "relevante porque pone el consentimiento en el centro", ya que es "la base de la discusión respecto a las agresiones sexuales. No solo 'no' es 'no', sino que solamente un 'sí' es un 'sí'".

"Le quiero decir a todas las mujeres, que este fallo es bien recibido a nivel nacional, no solamente por lo importante que fue la indignación que muchas sentimos cuando, por ejemplo, Martín Pradenas quedó sin prisión preventiva, sino porque además todas conocemos a una mujer que fue agredida sexualmente", añadió. 

De acuerdo a la ministra, el fallo valora "el consentimiento, el decir 'sí', la autonomía de las mujeres para decir cuándo y cómo quieren tener relaciones sexuales de cualquier tipo".

Ley Antonia

Al ser consultada sobre la Ley Antonia, Orellana comentó que actualmente "está en trámite en el Congreso y afortunadamente es una iniciativa en la que se ha superado esta habitual división entre oficialismo y oposición, porque es un tema urgente".

"También, quiero comentar que en la Ley de Violencia Integral que estamos tramitando en el Senado después de cinco años, estamos incorporando una disposición que prohíbe que se indague en la conducta sexual previa de la víctima, porque eso se usa para culparlas", explicó.