Aton

"Esto todavía no termina": Mamá de Antonia Barra tras lectura de veredicto que declaró culpable a Martín Pradenas

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual en contra de seis víctimas, cometidos entre los años 2010 y 2019. 

Tras el veredicto, la madre de Antonia Barra, Marcela Parra, quien se encontraba afuera del tribunal junto a familiares y amigos de las víctimas, manifestó estar "conforme" con el fallo judicial y dijo, además, que esto marcará un "precedente". 

¿Qué dijo?

"Si los jueces lo deciden así, estoy conforme", comenzó señalando Parra tras la sentencia, aunque precisó que aún queda camino por recorrer.

"Lamentablemente, esto todavía no termina. Me imagino que ellos (defensa de Martín Pradenas) van a pedir la nulidad, están en su derecho, pero ya todo está sobre la mesa. Está acreditado que todo fue así para las víctimas", aseguró.

Por la sentencia, expresó estar "algo más tranquila, pero esto todavía no termina, continúa con saber el veredicto que será el 26 de agosto".

Fallo con perspectiva de género 

Asimismo, Marcela Parra destacó que en esta oportunidad "con perspectiva de género se escucharon todos los relatos de todas las víctimas. Estamos tranquilas, porque se constató de que los hechos fueron así". 

"La sociedad nos juzga como mujeres y nos culpa a nosotros, pero ahora con perspectiva de género se está pasando a otro precedente que será importante para nuestro país", indicó.

Por lo anterior, hizo un llamado a que "prontamente sea la ley "Justicia para Antonia", donde está la tipificación del suicidio femicidad, porque mi hija sufrió un suicidio femicida".

Cabe recordar que la sentencia del caso se conocerá el próximo viernes 26 de agosto.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Martín Pradenas