Aton.

"Pasamos a otra etapa del duelo": Hermana de Antonia Barra tras lectura de veredicto en contra de Martín Pradenas

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado 6 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual en contra de seis víctimas, cometidos entre 2010 y 2019.

La hermana de Antonia Barra, Carla, comentó sobre el resultado del fallo judicial que estaban "más tranquilos" y que está segura de que este veredicto representará un "precedente" para otros casos. 

¿Qué dijo?

"Estamos un poco más tranquilos después de este largo tiempo tratando de que se escuche la voz de mi hermana", dijo, añadiendo que esperaba que la sentencia sea la máxima

Barra también agradeció a su familia y en especial a su padre, Alejandro, ya que "han intentado enlodar su imagen y la de mi hermana y siempre en realidad las víctimas han sido las culpables todo este tiempo a la visión de la defensa". 

"Siempre mi papá dijo que la responsabilidad y la culpa no era de nosotros, menos de la 'Anto', Aquí la culpa siempre la va a tener el agresor y toda la gente de su círculo que hasta el día de hoy siguen tapando y tratando de desacreditar la verdad", comentó. 

"Por mucho que la mentira avance, algún día la verdad siempre la alcanza", aseguró. 

"Nunca nos imaginamos la cantidad de víctimas"

Carla Barra afirmó que "nunca imaginamos la cantidad de víctimas de Martín Pradenas antes de lo que ocurrió con mi hermana". Además, comentó que para su familia han sido años "horribles, con mucho dolor, con mucha angustia", pero ahora llegó un momento para "pasar a otra etapa del duelo". 

En cuanto a si es posible la petición de nulidad del juicio de parte de la defensa de Martín Pradenas, dijo que "es más de lo mismo de todos estos años, y de todas las cosas que han hecho. Gracias a Dios, nada les ha funcionado". 

"La culpa nunca va a ser de la víctima, siempre va a ser del agresor. Denuncien, no callen", finalizó diciendo al resto de las mujeres la hermana de Antonia Barra. 

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Martín Pradenas