Dueña de perros que atacaron a niña de 5 años queda con arraigo nacional ATON

Dueña de perros que atacaron a niña de 5 años queda con arraigo nacional

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional para la dueña de los dos perros rottweiler, que el pasado miércoles atacaron a una asesora del hogar y a una niña de cinco años, que resultó con lesiones graves.

El tribunal sólo acogió parte de la solicitud de la Fiscalía, que no sólo pedía arraigo nacional, sino que también firma mensual, lo que fue desestimado.

El caso

"En una circunstancia que se está investigando, dos perros habrían atacado a una menor y a su cuidadora. Fue al interior de un condominio que los perros habrían salido del interior de un domicilio", contó tras el hecho el capitán Sebastián Veloso, comisario de Servicios de la 16 Comisaría de La Reina.

"Estos dos perros son rottweiler, adultos, y las circunstancias por la cual atacaron a estas dos víctimas está en proceso de investigación", precisó.

Sin embargo, el tío de la niña, Felipe Hernández, relató que su sobrina "estaba con su nana jugando en el pasaje, como todos los días, cuando la persona, dueña de estos animales, entró a su casa, abrió el portón, entró su camioneta y salieron estos perros derechamente a morder a mi sobrina y a su nana, que vale la pena decirle que si no fuera por ella estaríamos viviendo otras consecuencias más graves de las que actualmente están".

Tras lo ocurrido, la menor debió ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Militar. Este jueves, el tío de la niña confirmó en Mucho Gusto que ya se encontraba fuera de riesgo vital

Alcalde de La Reina ofrece apoyo a la familia

El alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, anunció en Twitter que: "Nos hemos puesto a disposición de la familia para poder entregarle apoyo psicológico y jurídico a través de nuestro programa La Reina te Defiende. Entiendo la gravedad del hecho y condeno enérgicamente la irresponsabilidad de la dueña que terminó con este hecho tan lamentable".

"Si como ciudadanos tenemos mascotas debemos hacernos cargo de ellas, especialmente cuando se trata de razas más agresivas como en este caso. Ahora lo más importante es la Salud de la víctima y el estado emocional de sus familiares, los apoyaremos en lo que sea necesario", agregó.

"Ya habían mordido a alguien" 

Felipe Hernández aseguró que "esto no es nuevo, tengo entendido que en otra ocasión hubo un problema con otro vecino porque estos perros ya habían mordido a alguien".

"En ocasiones anteriores a los dueños de estos animales se les había expuesto la gravedad de estos perros que se salían. Se conversó también con gente del pasaje la posibilidad de hacer un doble portón, esto fue hace meses, porque ya estaban avisadas estas personas que los perros no contaban con la seguridad suficiente para que no se salieran", añadió.

¿Qué pasará con los perros?

El capitán Sebastián Veloso explicó que "la Ley de Tenencia Responsable indica que el propietario es el responsable de la tenencia de los animales. En este tipo de eventos, no hay ninguna regulación a que estos perros sean trasladados a otra parte o que haya alguna indicación a Carabineros de lo que procede con estos animales".

En ese sentido, aclaró el miércoles que "los perros se mantienen al interior del domicilio, en un lugar apartado".

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Leer más de