Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se realizan los alegatos finales del juicio contra Martín Pradenas

¿Qué pasó?

Este jueves se desarrollan los alegatos de clausura en el caso de Martín Pradenas, acusado de violación y abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2019 en contra de seis víctimas, delitos por los cuales el Ministerio Público ha solicitado en total una pena de 41 años de cárcel. 

¿En qué consisten los alegatos de clausura?

La Fiscalía explicó que "lo que se hace es un análisis probatorio, dar cuenta de cómo entendemos que se han acreditado cada una de las pretensiones, no solamente de la Fiscalía, sino que por parte de cada uno de los intervinientes".

"A partir de eso, lo que se hace particularmente es ratificar las pretensiones que ya fueron expuestas durante el alegato de apertura y se hace un análisis global de los medios probatorios que fueron incorporados en el juicio", se señaló.

Los alegatos de clausura están agendados para las 09:00 horas de este jueves y serán transmitidos por el canal del Poder Judicial.

Lo que viene

Una vez concluidos los alegatos finales, para el viernes están programadas las réplicas, tras lo cual podría conocerse el veredicto, ya sea absolutorio o condenatorio, la tarde del mismo día o bien el sábado.

En caso de ser hallado culpable, la sentencia se conocerá el próximo martes, sin embargo, la defensa de Pradenas tendrá un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad.

Solicitudes de penas

Pradenas arriesga hasta 41 años de cárcel, teniendo en cuenta que el Ministerio Público se encuentra solicitando las siguientes penas:

  • 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 1)
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 2).
  • 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años (hecho N° 3).
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 4).
  • 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 5).
  • 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años (hecho N° 6)
  • 10 años por el delito de violación de mayor de 14 años (hecho N° 7).

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas

Leer más de