Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía crece apenas un 3,7% y expertos prevén que habrá un "estancamiento" en el empleo

¿Qué pasó?

Desde febrero del 2021 -en plena pandemia- que no se anotaba una cifra tan baja como la registrada en junio respecto al crecimiento de la economía: apenas un 3,7%. Expertos, en tanto, indican que esto podría afectar el empleo.

En consecuencia, el sector comercial es el más afectado, ya que al no tener ventas, esto se traduce en menos ganancias y menos posibilidades de contratación.

Un ejemplo de esto es el Barrio Patronato, el comercio por excelencia de la Región Metropolitana, que ha sufrido sus bajas y los comerciantes resienten las pérdidas.

Javiera Solas, parte de la tienda "Total y Sexy", da crédito de ello: "Aquí el Metro se iba lleno, llegaba lleno y todas las calles llenísimas, pero está vacío comparado a otras fechas".

En relación a lo mismo, añade que "en estos meses igual han estado bajas las ventas comparados a otros años, sobre todo con el tema de la pandemia. Entonces en cantidad de ropa, si antes vendíamos 100, ahora vendemos 70 prendas".

Estancamiento en el empleo

En Chile se está viviendo una desaceleración en la economía. Solamente en el mes de junio, hubo apenas un 3,7% de crecimiento, muy por debajo del 21,1% en comparación de junio del 2021.

Por ello, Claudio González, director de inversiones GH Capital Invest, adelanta que con estas cifras el desempleo aumentaría en el país.

"Tenemos un conjunto de industrias y sectores económicos que son muy importantes y que están empezando a contraerse. Lo que viene en el segundo semestre va a reflejar cifras de actividad muy debilitadas, que van a debilitar también la capacidad de contratación. El desempleo va a aumentar", afirma.

La economista Valentina Hernández, señala que existe un estancamiento en el empleo debido a la poca inversión y consumo que existe actualmente.

"Hay un estancamiento en la creación de empleo. Asimismo, los indicadores de puestos de trabajo han ido a la baja como consecuencia de menor inversión y consumo, lo que implica que para las personas la búsqueda de empleo es más difícil", asevera.

Leer más de