Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Autopista Segura": Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea lanzan plan antiencerronas

¿Qué pasó?

Los municipios de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, anunciaron este lunes la implementación de un plan "antiencerronas", surgido a raíz de los delitos que se han producido en las autopistas de la Región Metropolitana.

El plan fue nombrado como "Autopista Segura", y busca combatir los robos que se producen en estos sectores de la zona oriente de la capital.

El plan

La idea es un trabajo coordinado de las tres comunas que dispondrán de puntos fijos en los accesos más críticos, así como intensos patrullajes.

Diariamente se analizarán los datos recopilados por las comunas, para identificar los puntos en los cuales actúan los delincuentes, para tomar medidas. Además, los municipios dispondrán de vehículos municipales de seguridad ciudadana y de acompañamiento con drones a familias que circulen después de las 21:00 horas. 

La iniciativa contempla Costanera Norte, avenida Kennedy, y Vespucio Oriente, y considera: 

  • Autos de seguridad ciudadana en las salidas y entradas de las autopistas donde se han identificado la mayor cantidad de delitos. Esto no sólo tiene un rol disuasivo, sino que permite mejorar los tiempos de respuesta frente a los delitos.
  • Pórticos lectores de patentes que entregan información permanente al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados (SEBV) de Carabineros.
  • Convenio con aseguradoras y Asociación Chilena de Municipalidades mediante el cual los municipios reciben reportes de los vehículos que tienen encargo de robo.

Aumento de robos en autopistas

Según datos de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, entre 2020 y 2022 se han registrado 1.531 casos de estos delitos, en los cuales por lo general participan más de 2 delincuentes y se sustraen especies personales de la víctima, o bien el vehículo en el cual se movilizaba.

A la fecha existe un aumento del 20% de los robos en las autopistas respecto de la misma fecha en 2021. En los últimos 6 meses ha habido más de 5.700 encerronas sólo en la Región Metropolitana, es decir, todos los días hay más de 28 robos de autos.

"La responsabilidad de la seguridad es el Estado"

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, expresó en conversación con CNN que "es lamentable los hechos de violencia desmedida que estamos viviendo en lo que va de los últimos seis meses. Hemos sufrido en la Región Metropolitana más de 5.700 encerronas, con un alto nivel de violencia".

"Yo quiero ser categórica: la responsabilidad de entregarle seguridad a todos los chilenos es del Estado, por lo tanto, es del Gobierno. Distinto son las concesiones, las alianzas, los convenios, y pedirle a las autopistas en este caso todas las herramientas para la seguridad vial", acotó la edil.

De todas maneras, la jefa comunal recalcó que "acá no podemos despejar quién finalmente es el responsable, y no solamente de lo que ocurre en materia de seguridad, de delincuencia en las autopistas, sino lo que ocurre en materia de seguridad y delincuencia en cada rincón del país".

Leer más de