Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos castigando a las personas por enfermarse": Habla paciente chileno que estuvo contagiado de viruela del mono

¿Qué pasó?

Meganoticias conversó en exclusiva con Cristóbal Palma, uno de los 30 primeros casos de viruela del mono registrados en el país, quien tras pasar casi dos semanas aislado en una residencia sanitaria, fue dado de alta y llamó a no estigmatizar la enfermedad.

¿Qué dijo Cristóbal Palma?

Tras contagiarse la enfermedad, el joven comenzó a grabar videos y a difundirlos en redes sociales, con la intención de "combatir el estigma desde la boca de los que vivimos con la enfermedad ahora".

Sobre estos estigmas mencionados, indicó que "no hay nada que a una persona heterosexual, que esté en la casa viendo, que lo pueda proteger en este momento de contraer el virus. Eso es lo importante, porque en el momento en que uno deja de contar eso, de que por creer que uno es heterosexual -le pasa solamente a ellos a los gays ¿cierto?- perdemos el foco de que todos se pueden contagiar, y nos relajamos, y ahí es donde la enfermedad crece y se esparce".

Sobre los efectos que tuvo esta enfermedad en su cuerpo, Cristóbal señaló que "me salieron solamente seis lesiones, y hasta el momento se me cayó la última costra que tenía en la cabeza, no hay muy nada visible, acá en la boca tenía una pero ya no queda, depende de cada persona pero a mi no me dejó cicatrices permanentes..."  

"Estamos estigmatizando, castigando a las personas por enfermarse, y eso es algo preocupante porque finalmente lo que hace es que la gente se asuste y no acuda a testearse. Ese es el gran problema de salud pública que podríamos enfrentar", sentenció.

Prevenciones para evitar contagio

Cristóbal pudo prevenir a tiempo ya que fue informado como contacto estrecho, sin embargo, a pesar de esto, en un principio confundió los síntomas de la viruela del mono con los del Covid-19, debido a que en ambas patologías los pacientes en algunos casos presentan fiebre, tos, y/o dolor de garganta.

Respecto a la forma de contagio, el médico internista e infectólogo Ignacio Silva, sostuvo que "en este brote de viruela símica (la mayor forma de contagio) ha sido el contacto de piel con piel, principalmente piel que pueda presentar alguna lesión producto de la viruela del mono, y esto se ha visto con mayor frecuencia en actividad sexual..." 

En la misma línea, Tedros Adhanom, director general de la OMS, recomendó "para los hombres que tienen sexo con hombres, por el momento, reducir su número de parejas sexuales y reconsiderar el sexo con nuevas parejas".

Todo sobre Viruela del mono