Así atraparon a los acusados de homicidio y cuatro apuñalamientos en Alameda: Cámaras de seguridad fueron clave Fiscalía Centro Norte

Así atraparon a los acusados de homicidio y cuatro apuñalamientos en Alameda: Cámaras de seguridad fueron clave

  • Por Nicolás Díaz - Ariel Araya

¿Qué pasó?

En prisión preventiva e internación provisoria quedaron, respectivamente, los dos jóvenes venezolanos, de 21 y 15 años, imputados por una serie de robos violentos en la Alameda de Santiago durante esta semana. Uno de los casos terminó en el asesinato del corredor de propiedades Luis Riquelme.

Pese a que no se descartan nuevos delitos, ambos imputados fueron formalizados por cinco robos con homicidio, de ellos, uno consumado y cuatro frustradosAdemás de las medidas cautelares, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó un plazo de investigación de 120 días.

Cámaras de seguridad

Según detalló en la audiencia el fiscal Arturo Gómez, la clave para detener a ambos imputados fueron las cámaras de seguridad, que permitieron reconstruir el desplazamiento y contrastar las vestimentas que portaban los días en que ocurrieron los crímenes.

Con las imágenes se pudo conocer la ruta de los sujetos posterior a los delitos, y saber los domicilios en donde se escondían, en el sector poniente de la capital.

Durante la detención, en los inmuebles fueron encontradas las prendas que vestían en los ataques, además de las pertenencias robadas. 

Tour delictual

Las cámaras permitieron determinar su tour delictual, según informó la Fiscalía, el que comenzó el pasado lunes 25 de julio, a las 23:45 horas, cuando abordaron a su primera víctima, Luis Riquelme, quien caminaba por la Alameda a la altura del número 1533. 

Los presuntos homicidas lo lanzaron al suelo, le registraron sus vestimentas, se apropiaron de su teléfono celular y lo agredieron con un cuchillo, provocándole la muerte.

Solo 20 minutos después, a las 00:05 horas del martes 26, atacaron a la víctima de iniciales ADNA, que caminaba por la Alameda, a la altura de calle Diagonal Paraguay. Los sujetos también lo tiraron al suelo y lo agredieron con un cuchillo para sustraerles especies. Con el arma, le provocaron heridas en su cuero cabelludo, muslos y brazos, de carácter grave. 

El tercer hecho ocurrió a las 00:00 horas del jueves 28 de julio, cuando la víctima AECP caminaba por la Alameda, a la altura de Santa Lucía. En ese momento, fue abordado por los imputados, quienes lo lanzaron al suelo, registraron sus vestimentas y le robaron su teléfono celular. Al igual que las otras ocasiones, lo agredieron con un arma blanca cerca del abdomen, que lo mantiene con riesgo vital.

El cuarto episodio sucedió ese mismo día, a las 00.50 horas, aproximadamente, cuando la víctima FJOG se encontraba sentada en el paradero de buses en la Alameda con Portugal. Allí, los imputados lo lanzaron al suelo, se apropiaron de un bolso tipo banano y lo agredieron con un cuchillo, ocasionándole una herida a altura del abdomen, que también lo mantiene con riesgo vital.

El quinto hecho ocurrió a las 02:00 de esa madrugada, cuando la víctima LPPR caminaba por la Alameda, a la altura de calle Arturo Prat. Según la Fiscalía Centro Norte, ahí fue abordado por los imputados, quienes lo lanzaron al suelo, le robaron su teléfono y especies personales, además de agredirlo con un cuchillo, ocasionándole una herida a la altura del abdomen que lo mantiene con riesgo vital.