Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exdirector del INDH y la Nueva Constitución: "No existe una institucionalidad fuerte en Derechos Humanos"

¿Qué pasó?

Hasta el pasado 18 de julio, Sergio Micco fue el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un puesto desde el cual tuvo el rol clave de constatar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social de 2019.

En entrevista con Las Últimas Noticias (LUN), el abogado y exmilitante de la DC asegura que decidió esta semana continuar en su puesto como consejero del organismo, además de revelar por qué en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre votará por la opción "Rechazo".

Micco reconoce avances en la propuesta de Nueva Constitución, pero señala que es "muy crítico" de una parte importante del texto. Dentro de esas críticas, dice que en el borrador "no existe una institucionalidad fuerte en Derechos Humanos".

Micco va por el "Rechazo"

Sergio Micco parte diciendo que, como consejero del INDH, valora tres aspectos de la propuesta constitucional.

"Primero, el avance que hay en el catálogo de derechos. Segundo, que se establece el principio de igualdad y no discriminación, algo muy importante porque en Chile hay muchos grupos discriminados", dice.

Agregando que el tercer aspecto a valorar es "que los tratados internacionales de Derechos Humanos son parte de nuestro ordenamiento jurídico".

"No puedo votar a favor de la Nueva Constitución, porque soy muy crítico de una parte importante del texto", señala inmediatamente después.

"No existe una institucionalidad fuerte en Derechos Humanos"

"En la Nueva Constitución no existe una institucionalidad fuerte en Derechos Humanos... Porque no hay una sola, son varias las instituciones de Derechos Humanos", sostiene al expresar que "esto debilita la institucionalidad".

Micco señala que en la institucionalidad propuesta "no se cuida el pluralismo", ya que el organismo colegiado actual se reemplaza por un "órgano unipersonal" que perdería su "autonomía" al ser un cargo que sería elegido por una mayoría circunstancial en el Congreso de Diputadas y Diputados y que podría tener una afinidad política con el Presidente de la República, por ende, no sería autónomo del Gobierno.

Falta de obligaciones

Otra de sus críticas al borrador es la ausencia de obligaciones. "No hay Derechos Humanos efectivos, si no se establece una cultura y una institucionalidad de los 'deberes humanos'... El deber más básico es respetar los Derechos Humanos de los demás", indica en LUN.

"No existe eso y eso lo encuentro grave porque vamos a crear una expectativa que no se va a cumplir. Ese es mi pronóstico. La Constitución es un hermoso decálogo de Derechos Humanos que no van a funcionar, porque se requiere un Estado y una cultura que lo garantice", explica.

Su diagnóstico pesimista dice que se basa en que en el INDH saben muy bien que el Estado con una mano puede proteger los Derechos Humanos y con otra puede violarlos. "No me parece una buena política apostar todo al Estado, como está establecido en la Constitución", dice Sergio Micco.

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito