"Esperamos encontrar nuevas víctimas": PDI investiga otros posibles ataques de sospechosos por homicidio en la Alameda
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este sábado, la Brigada de Homicidios de la PDI se refirió a la detención de los dos presuntos responsables, uno de ellos menor de edad, de un homicidio y una serie de ataques ocurridos en la Alameda, comuna de Santiago, durante esta semana.
¿Qué dijo la PDI?
El prefecto Víctor Vallejos, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, señaló tras una "orden de investigar del Ministerio de Público", se logró la detención de "dos personas extranjeras, dos venezolanos, uno de ellos menor de edad. Ellos serían los responsables del robo con homicidio ocurrido en el centro de Santiago, el 26 de julio, como asimismo de otros eventos delictuales".
La investigación "nos permitió llegar a un sector poniente de la capital donde se encontraban los imputados". Uno de ellos fue detenido la noche del viernes, mientras que el segundo "se encontraba prófugo y escondido donde amigos y conocidos de su misma nacionalidad", sin embargo, fue arrestado la madrugada de este sábado.



"Tenemos evidencia concreta en el sitio del suceso, levantamiento de imágenes y de cámaras, y un trabajo de largo aliento", comentó la autoridad sobre la participación de los sujetos, agregando que su modus operandi les permite inferir que, los responsables del homicidio "se tratarían de las mismas personas que habrían causado varias lesiones y robos con violencia en el centro de Santiago, en la columna vertebral de la Alameda".
"Tenemos declaraciones tanto de víctimas como del imputado adulto, donde su versión es totalmente coincidente con los hechos y la criminodinámica establecida", explicó.
Posibles otros ataques
La autoridad expuso que tiene una "hipótesis de trabajo apuntada a confirmar fehacientemente que pudiera haber otros delitos perpetrados por estos sujetos. Esperamos en el transcurso de la semana encontrar nuevas víctimas, si el análisis de las evidencias así lo permite".
Posteriormente, informó que los imputados habrían participado en "a lo menos cinco ataques, incluyendo el homicidio del corredor de propiedades".
"El adulto señala en forma explícita que ellos realizan una planificación para perpetrar los delitos. Se conciertan para comprar un arma cortante, realizan un tour delictual", comunicó el detective.
Además, indicó que uno de ellos se lesionó y por ese motivo no continuaron cometiendo delitos, por lo que "es importante saber si tenemos más víctimas dentro de esta investigación".
Posible sicariato
Respecto a la denuncia de la familia del fallecido, que apuntaba a un supuesto sicariato, el prefecto comentó que "lo que podría decir es que, dentro de las hipotesis que se generaron, hasta el momento no tenemos evidencia recogida que lo avale".
"Más aún, sí tenemos dos personas imputadas que se les establece por varias evidencias, y por la propia confesión de uno de ellos, un tour delictual. No es una dinámica o lógica de sicariato perpetrar delitos a varias personas. Estamos hablando de personas que deambulan por el centro de Santiago en horas de la noche, que, sobre su propia versión, se conciertan para perpetrar robos con violencia y causar lesiones", explicó.
No obstante, expuso que "recogiendo la solicitud de la familia, igual vamos a realizar las diligencias, para confirmar o descartar la hipótesis del sicariato".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de