Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches por ampliación de querella contra Llaitul: "La persecución de una persona no solucionará la situación"

¿Qué pasó?

La ministra de Interior, Izkia Siches, volvió abordar la decisión del Gobierno de ampliar la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, algo que fue anunciado por ella misma durante la noche del miércoles. Si bien el Ejecutivo había desestimado en primera instancia emprender nuevas acciones legales contra el vocero mapuche, terminó acudiendo al Ministerio Público a raíz de las declaraciones de Llaitul al sitio Werkén Noticias.

¿Qué dijo Siches?

Siches fue consultada este viernes si considera que no haber ampliada la querella hubiese afectado la votación que el Congreso realizará hoy respecto a la extensión del estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

Respondió que en el Ejecutivo “nunca manejaron esa variable como tan relevante para tomar una determinación como esta, como una moneda de cambio como se ha intentado instalar”.

Las secretaria de Estado recalcó que "hay causas vigentes, y en eso el Ministerio Público siempre ha tenido la opción de actuar, porque hay una serie de querellas y esta no es la primera vez que se hacen este tipo de declaraciones. Pero sí fuimos muy cautelosos de poder revisar cuál eran las atribuciones que se hacían de hechos constituyente de delitos y separar las aguas".

En esa línea, pidió "esclarecer que, desde mi perspectiva, aquí también se intenta instalar un punto político y se intenta instalar que todos los problemas tengan que ver con estas declaraciones, y que poco menos que la persecución de una u otra persona va a resolver los problemas en el sur, y creo que eso tampoco es real”

“Tenemos que empezar a dar las discusiones un poco más de fondo. Es parte de lo que yo espero construir con los parlamentarios de oposición”, agregó.

La titular del Interior acusó que “todos los sectores estaban un poco aprovechando esta oportunidad para pegarle al gobierno por una definición. Nosotros siempre lo manifestamos, desde mayo, que hay querellas vigentes". De esta manera, manifestó que “nunca cambió la perspectiva del gobierno, que es ‘los delitos se persiguen, hay querellas abiertas, el Ministerio Público puede actuar’”.

“Eso partió desde el día uno del gobierno y se mantiene hasta la actualidad. Lo que sí es que en esta discusión en que si el fiscal puede actuar o no puede actuar, quien necesita la querella, se mete el Poder Judicial y nadie lo resuelve, nosotros definimos, bueno, resolvamos esto", complementó.

"Y creo que también la vocera del Poder Judicial lo dice, yo lo había dicho la última vez en mayo: más que tirarnos la pelota, hay que trabajar conjuntamente, y si ellos levantan la alerta que desde su interpretación no se puede actuar, bueno, ahí está la ampliación de querella, ahora se necesitan las acciones que se requieren”, recalcó.

Todo sobre Izkia Siches