Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema tildó de "buena opción" la ampliación de querella contra Llaitul

¿Qué pasó?

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, destacó la determinación tomada finalmente por el Gobierno en relación a las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

¿Qué dijo Vivanco?

“Creo que dentro de la posibilidad que se revisaron ayer (miércoles), que era que el Gobierno ampliará su querella o que en definitiva se investigará por otras vías también legales por parte del Ministerio Público, es una buena opción que finalmente se haya decidido ampliar las querellas, porque creo que agiliza ese proceso que estaba un poco entrabado y, por el otro lado, también le da confianza a la ciudadanía en el sentido que estas situaciones así y este tipo de denuncios, que son muy graves, por lo menos tienen que concitar una revisión jurídica para ver si están dentro del ámbito del derecho o no lo están”, declaró en entrevista a Meganoticias.

La portavoz del máximo tribunal afirmó que “no puede ser que se digan amenazas en sentido amplio y abierto, y que esto quede bajo la alfombra de una aparente libertad de expresión, cosa que evidentemente no lo es. Amenazar a las personas con sabotajes o con otro tipo de delitos no es parte de la libertad de expresión y esas conductas tienen que ser revisadas por las vías jurisdiccionales y dentro del ámbito del Estado de derecho, creo que eso siempre es una tranquilidad para todos los chilenos”.

"El está haciendo un anuncio"

Sobre lo dicho por el líder de la CAM, indicó que “él mismo está diciendo ‘nosotros lo que vamos a hacer son estos sabotajes y puede haber víctimas colaterales’, entonces en definitiva él está haciendo un anuncio que a mí me parece que es un anuncio creíble, que viene de una persona que además tiene el poder para realizar esas conductas y, en consecuencia, creo yo que es bastante visible que se encuadra en ese ámbito y no en el ámbito de la libertad de expresión”.

“Es muy importante decirle a la ciudadanía que situaciones como las que estamos viviendo en distintos ámbitos tienen una normativa que permite que se controlen, que se lleven a los tribunales, que se discutan jurídicamente hablando y que esto no puede ser tierra de nadie, donde todo el mundo haga los anuncios que quiera, con toda la peligrosidad que esos anuncios puedan tener”, aseveró.

De todas maneras, Vivanco explicó que “el Ministerio público siempre puede investigar aquella conducta que aparezcan constitutivas de delito, siempre lo puede hacer. Ahora, los caminos que el Ministerio Público va a tomar una vez que realice su investigación son los que van a determinar qué es lo que va a pasar jurisdiccionalmente. Si el Ministerio Público estima, luego de su investigación, que aquí lo que procede es aplicar la Ley de Seguridad del Estado, allí requiere efectivamente, como lo dijo el fiscal (Jorge) Abbott, una querella por parte del Gobierno”.

“Sin embargo, si esa querella no estuviera, también hay otros tipos que están contenidos en la ley y que pueden aplicarse a situaciones como esta y, en consecuencia, la habilidad del fiscal a cargo es seleccionar aquellos tipos que sean más coincidentes con la situación que está revisando y, a la vez, contar con el apoyo del poder Ejecutivo cuando se requiere una querella específica en esta materia... pero no es que si el Gobierno no movía una pieza. nada se podía hacer. Ahora, bien que el Gobierno finalmente haya movido esa pieza, porque eso destraba la situación”.

Leer más de