Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric y denuncias de intervencionismo: "Rol del Gobierno es informar y no gastar ni un peso en promover ninguna opción"

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente Gabriel Boric conversó con el matinal Mucho Gusto, donde se refirió a las acusaciones de intervencionismo del Gobierno y a la investigación que está llevando a cabo la Contraloría.

¿Qué dijo Boric?

Al respecto, el Mandatario señaló que “la gente no tiene dudas respecto a cuál es mi posición respecto a esto, si yo participé del acuerdo del 15 de noviembre, hemos luchado por una Nueva Constitución desde hace tanto tiempo”.

Valoro el contenido del texto, pero mi deber como Presidente de la República y el deber del Gobierno es que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados y, por lo tanto, independiente de mi preferencia que es pública y conocida, el rol del Gobierno es informar y no gastar ni un peso en promover una u otra opción”, comentó.

Asimismo, dijo que “yo puedo asegurar que nosotros, todos los esfuerzos que hemos hecho en la campaña Voto Informado, es para que la gente pueda votar con el texto a la vista y no para favorecer una u otra opción”.

“Si hay quienes creen que por tener acceso al texto, hay gente que se va a inclinar por una opción determinada, eso es algo que va más allá del Gobierno”, agregó.

También mencionó que “a mí me preocupa cuando veo que hay gente que preferiría, parece que no se conozca el texto. Nosotros vamos a seguir repartiendo Constituciones y la gente tiene derecho a votar Apruebo o Rechazo, ambas opciones son legítimas. Mi instrucción explícita es que no se puede gastar ni un peso público en la promoción de una opción y bienvenida la Contraloría, vamos a colaborar con ella, que bueno que las instituciones cumplan esa labor”.

“Nosotros tenemos el deber de ser fiscalizados, van a contar con toda nuestra colaboración para aquello e invito a la gente a leer el texto y contraponer las mentiras, muchas veces que están circulando en redes sociales, independiente del bando que sean", afirmó.

Ampliación de querella contra Llaitul

También explicó la decisión del Gobierno de ampliar la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul

Boric detalló que “Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los que dio ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos y, por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque justamente hay nuevos antecedentes”. 

“La vocera de la Corte Suprema, señaló de manera muy clara que la Fiscalía tiene todas las facultades para investigar”, añadió, aclarando que “el Gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones y la decisión final me toca tomarla a mí. Yo ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa y la gravedad de las declaraciones de autoatribuirse delitos ya concretados, tomé la decisión de que era importante ampliar la querella”.

Tren de Aragua y seguridad

En materia de seguridad, indicó que “nosotros recibimos un país donde la delincuencia venía al alza de manera descontrolada. Hoy es nuestra responsabilidad, yo la frase ‘esto es culpa del Gobierno anterior’, no nos viene, acá todos los ministros tienen que hacerse cargo de que hoy el combate a la delincuencia es nuestra responsabilidad y quiero respaldar firmemente a las policías, tanto PDI como Carabineros, en el combate a la delincuencia”. 

“Tenemos varias estrategias, pero estamos centrados en dos cosas que son tremendamente importantes. Uno, detrás de muchos de estos delitos, hay bandas de crimen organizado y hemos establecido en todas las regiones del país, consejos para desarmar las bandas de crimen organizado, dando impactos importantes, como por ejemplo, al Tren de Aragua, que tiene operaciones en Arica, Iquique y no solamente en el norte, también en el centro”, precisó.