Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Edificios fantasmas": Cerca de 15 construcciones en Estación Central no tienen permisos para ser habitados

¿Qué pasó?

Cerca de 15 edificios de 600 e, incluso, 900 departamentos, permanecen vacíos en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, debido a que no tienen permisos para ser habitados.

Estos denominados "edificios fantasmas" tuvieron permiso para su edificación, pero la Dirección de Obras Municipales negó su recepción, debido a que ellos fueron mal cursados por exfuncionarios municipales que hoy enfrentan a la justicia. 

¿Qué pasará con estos edificios?

Los edificios "fantasmas" de Estación Central no se pueden demoler y el destino de ellos deberá ser determinado por tribunales.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, detalló a Meganoticias Prime que "cuatro o cinco inmobiliarias tomaron contacto conmigo, para señalarme que ellos, los propios privados, están dispuestos a meterse la mano al bolsillo y entregar el dinero. Estamos esperando".

"La compensación es contra la recepción de obras municipales, es decir, yo entrego el dinero y el municipio me otorga la recepción final", agregó.

Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, aseguró que "nosotros no vamos a vender recepciones finales, no hablamos de mitigaciones, no hablamos de compensaciones. Acá se tiene que reconocer el tremendo daño que se hizo y en muchos casos de mala fe, burlando derechamente la ley". 

En tanto, Vicente Domínguez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, acotó que "la potestad reglamentaria la tiene el municipio y el municipio puede cambiar las reglas en cualquier instante, pero se supone que se cambian hacia adelante, no hacia atrás".

Ahora, la Seremi de la Vivienda realizará una mediación para ver qué ocurrirá con estos edificios que llevan tiempo sin poder ser habitados.