Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el Registro Social de Hogares: ¿En qué mes se implementarían?

El Gobierno está preparando importantes cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), con el objetivo de mejorar los filtros de clasificación socioeconómica de las familias y apoyarlas con beneficios estatales, según el tramo en el que queden ubicadas.

La información fue dada a conocer por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien especificó los grupos que se verían beneficiados con la implementación de estas modificaciones.

Cabe recordar que el RSH es una herramienta fundamental para el Estado y al cual una familia se puede inscribir en cualquier fecha del año. Lo mismo aplica para el proceso de actualización de los datos, especialmente cuando se pretende incluir a nuevo integrante o desvincular a un miembro del grupo familiar.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cuándo serían los cambios en el Registro Social de Hogares?

Según explicó la secretaria de Estado a Meganoticias Alerta, estos cambios buscan ir en apoyo de mujeres que se desempeñan como cuidadoras de "personas con dependencia moderada o severa, de niños menores, personas mayores, personas con discapacidad", incluyendo a las "personas con distintos tipos de condiciones, como el espectro autista en las variantes con mayor dependencia, por ejemplo".

Para ello, se creará un módulo específico para este tipo de mujeres cuidadoras, lo que permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente, no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce", declaró Orellana.

Se espera que estas modificaciones se concreten en noviembre de este año, de acuerdo a lo anunciado por la ministra. Por lo mismo, será necesario que cada familia —que cumpla con estas nuevas características— revise y actualice sus datos a partir de esa fecha para obtener eventualmente una nueva clasificación socioeconómica.

¿En qué tramo estoy en el Registro Social de Hogares?

Quienes estén inscritos en el RSH, deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl y pinchar en la opción "Ir a mi registro" para iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

Posteriormente, el sistema mostrará la calificación socioeconómica de la persona, vale decir, el porcentaje al que pertenece, junto con los antecedentes de la composición del grupo familiar. Si esta información no aparece, se debe hacer clic en "Inicio".

De esta manera, por ejemplo, se podrá conocer si uno será beneficiario o no del Bono Chile Apoya Invierno: si el tramo dice 60% o menos, entonces sí podrá acceder al beneficio —siempre que el hogar esté compuesto por un menor de edad, un adulto mayor o una persona con dependencia.

A modo general, es importante que las familias mantengan actualizados sus datos, más aún si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo.

Todo sobre Beneficios