Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric llama a la unidad en debate por posibles cambios a propuesta de Constitución: "No estemos peleando entre nosotros"

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la unidad del oficialismo en medio del debate que se ha instalado sobre las modificaciones que -eventualmente- se le harían a la propuesta de la Nueva Constitución que será votada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

¿Qué dijo Boric?

Desde una actividad en Melipilla por la celebración del Día del Campesino, el Mandatario declaró a la radio local "Caricia" que "lo importante es que las fuerzas progresistas que quieren esta transformación, este cambio, no estemos peleando entre nosotros. Estamos de acuerdo en que se puede mejorar, hay que tener una discusión seria de cuáles son los puntos, el procedimiento por el cuál se va a hacer".

En este mismo sentido, aseguró que la propuesta de Nueva Constitución "se puede mejorar, sin lugar a dudas. Lo que pasa es que hay que tener el plebiscito antes, pero no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer".

Llegado el caso, el Presidente manifestó su idea de que la propuesta hecha por la convención "es perfectible y todos quienes creemos que Chile necesita una Nueva Constitución tenemos que estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso".

Poniéndose en el escenario del futuro debate, Boric se mostró optimista y aseguró que tiene la "certeza de que nos vamos a poner de acuerdo en esto e insisto, yo no tengo ningún veto a este debate y creo que es importante que la gente lea el texto. Yo invito a ciudadanos que nos están escuchando a que lean el texto".

El llamado del Presidente

Al mismo tiempo, el jefe de Estado hizo un llamado a que "la gente lea el texto, se informe, vote informado. Yo insisto, ambas opciones son legítimas, pero que no sea en función de mentira o en me dijeron que... Nosotros vamos a poner constituciones a disposición de la gente para votar informados el 4 de septiembre".

Consultado nuevamente sobre la posibilidad de una eventual victoria del rechazo, la máxima autoridad reiteró que "el proceso constituyente debe continuar. El pueblo de Chile ya se manifestó de manera muy clara en el Plebiscito del 25 de octubre por una Nueva Constitución y que esa Nueva Constitución sea electa por un mecanismo 100% electo para esa materia".

Finalmente, reafirmó la postura y disposición del Gobierno sobre las posibles modificaciones a la propuesta constitucional hecha por la convención, al mismo tiempo que invitó a los chilenos a analizarla profundamente: "Invito a la gente que evalúe con conciencia, con responsabilidad, el texto que se ha presentado, al cual, insisto, se le pueden hacer mejoras. Desde el Gobierno estamos disponibles a impulsar esas mejoras", concluyó.