Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgado de Garantía de Talcahuano deja a imputado por homicidio en la vía pública en calidad de "detenido en tránsito"

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Talcahuano, este lunes, rechazó la solicitud del Ministerio Público de imponer la medida cautelar de prisión preventiva contra un imputado por homicidio, por lo que quedó en calidad de "detenido en tránsito" hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva la medida cautelar que deberá cumplir.

La audiencia de formalización

En la audiencia de formalización, la magistrada Antonia Godoy Medina consideró que los antecedentes aportados por la Fiscalía entregaron indicios suficientes para configurar, al menos, una legítima defensa incompleta del imputado, por lo que consideró que no se justifica la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Sin embargo, esta resolución fue apelada por la Fiscalía; por lo que la jueza Godoy Medina ordenó que el imputado, René Antonio Pino Lecaros, quedara en calidad de "detenido en tránsito", y ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que deberá resolver la o las cautelares que deberá cumplir el hombre.

Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

¿Qué dijo la magistrada?

Al tomar esta decisión, la jueza explicó que "en la propia formalización aparece que la agresión del imputado a la víctima, se produjo luego de haber sido amenazado y que esta le dirigiera algunas puñaladas".

"La agresión se produce con el propio elemento con que la víctima había intentado agredir al imputado, en un contexto de forcejeo en que el imputado lograr arrebatarle uno de los cuchillos, manteniendo el forcejeo (en el suelo). A juicio del tribunal, estos elementos resultan suficientes para establecer que, a lo menos, se configuraría la atenuante de legítima defensa incompleta", agregó la magistrada.

Los hechos

Según el ente persecutor, alrededor de las 17:20 horas del viernes 22 de julio de 2022, en la calle 12 Norte con la avenida La Marina, comuna de Talcahuano, la víctima, José Andrés Oñate Erices, y Pino Lecaros se trenzaron en una discusión, en la cual Oñate Erices amenazó de muerte al imputado, para luego sacar un cuchillo con el que lanzó cortes a su oponente.

Luego, extrajo una segunda arma blanca. El imputado reaccionó y logra quitarle el primer cuchillo, en medio de un forcejeo en que ambos cayeron al suelo. Con el arma arrebatada, Pino Lecaros apuñaló a la víctima en el brazo y zona axilar izquierda. Tras lesionarlo, Pino Lecaros abandonó el lugar, dejando tendida a la víctima, junto a los dos cuchillos.

Herido, Oñate Erices fue rápidamente trasladado hasta un centro de asistencia cercano, donde falleció debido a una hemorragia externa e intratorácica.