Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en nueve regiones del país por marejadas anormales

¿Qué pasó?

Este sábado, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en nueve regiones del país por un sistema frontal que provocará marejadas anormales, desde esta jornada hasta los próximos días. 

Se trata de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la comuna de Juan Fernández. 

Gran oleaje

La medida se tomó luego que el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informara que se generará un gran oleaje en la zona central del país. 

Este fenómeno, que se proyectará como marejadas anormales del noroeste, se mantendrá hasta el martes 26 de julio, cuya condición más intensa se espera en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 08:00 y 10:00 hora local.

Llamado a respetar normas de seguridad

Su magnitud permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, por lo que el organismo hizo énfasis en "respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".

Por lo anterior, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en las comunas ubicadas en el borde costero entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, además de Juan Fernández, "a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten". 

Todo sobre Sistema frontal