Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A dos años del primer retiro del 10% de los fondos de AFP: Los efectos que provocó la medida

¿Qué pasó?

Más de 11 millones de solicitudes se realizaron en julio del 2020 en el marco del primer retiro del 10% de los fondos de las AFP, que generó opiniones divididas entre el Gobierno, en ese entonces encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, y la oposición.

La cronología de la aprobación del proyecto

A raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, que generó el cierre de empresas y que, por ende, miles de personas perdieran su empleo, nació una idea que remeció al espectro político: retirar ahorros destinados para la vejez.

La discusión se extendió por varias semanas, en las cuales el oficialismo intentó frenar la propuesta. Sin embargo, el proyecto finalmente fue aprobado, pese al llamado de los expertos a pensar en los efectos, uno de ellos, la inflación.

Así fue como comenzaron las solicitudes, que debían hacerse de manera online en los sitios web de cada AFP, aunque hubo algunos que de igual manera llegaron hasta las sucursales que contaban con aforos reducidos producto de la crisis sanitaria.

¿Cuánto dinero se retiró en total?

Una vez concretado el proceso, se informó que, solo en este retiro del 10%, se movilizaron más de 44 mil millones de dólares.

Los efectos en la inflación y en los mismos ahorros se hicieron notar posteriormente, más aún en los próximos meses, puesto que se aprobaron otros dos proyectos de extracción de fondos previsionales.

¿Qué dijeron los expertos?

Nicolás Stark, académico de la Universidad Finis Terrae, señaló que esta iniciativa "empezó a incubar una tasa de inflación que, en el caso de Chile, representó un fenómeno que todavía lo estamos sufriendo".

El experto detalló que los retiros "representaban alrededor de un 25% del ahorro que teníamos en los fondos de pensiones, ese ahorro lo habíamos juntado en aproximadamente 40 años. Al menos, vas a tener que estar ahorrando unos 10 años más".

Cabe señalar que, de acuerdo a la ley, los parlamentarios podrían volver a discutir un eventual proyecto de retiro de fondos recién el 18 de abril de 2023, cuando se cumplan los 12 meses del rechazo al quinto retiro.

Todo sobre Retiro Fondos AFP