Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crean protectores para vasos del "carrete" ante aumento de víctimas que han sido drogadas para robarles

¿Qué pasó?

Ante el aumento de robo a víctimas que son drogadas por delincuentes, unos chilenos tuvieron la idea de crear un "protector" para los vasos utilizados en encuentros sociales.

"No podía hablar"

Ese fue el caso de Andrés, quien hace un par de años salió de fiesta con un amigo y fue asaltado por un grupo de desconocidos que echaron droga en su trago.

"Cuando terminé yo me empecé a sentir medio raro. No sientes muy bien tu cuerpo, sientes que estás muy débil, no sientes mucho el tacto al tratar de hablar y de expresar lo que uno está sintiendo no podía hablar bien", describe el joven.

En media hora, ya estaba bajo los efectos de la droga que, posteriormente, la Policía de Investigaciones (PDI) corroboró que se trataba de burundanga. Cuando pretendía irse en un taxi, fue alcanzado por estos sujetos, subiéndolo a otro vehículo.

"En ese estado es súper fácil de sacarte información, a mí me sacaron la clave, me pidieron las claves de las tarjetas, me robaron 600 mil pesos de la tarjeta de crédito, 400 mil pesos de la tarjeta de débito, me robaron el celular, me golpearon", añade la víctima de este tipo de delitos.

¿Qué tipo de drogas usan?

Si bien con Andrés utilizaron burundanga, una droga psicotrópica y que produce "parálisis mental" en quien la consume, es decir, que lo hace "sumiso" a cualquier orden que reciba, también utilizan somníferos.

La comisaria Carolina Lizardi, de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisug), señala que "los medicamentos generalmente corresponden a clonazepam, zopiclona que producen somnolencia en la persona y el propósito más recurrente es el robo".

Sobre el modus operandi, la detective explica que "se entabla una conversación social con la persona, con la víctima en este caso, e ingresan medicamentos al trago que estas personas están tomando".

Creación de un protector

Por este tipo de delitos y para hacer más seguro al consumidor, es que Milenka Voltaire creó "TheCap", una suerte de tapa que la persona puede llevar a una fiesta y así proteger su vaso de posibles peligros.

"Es un collet, lo puedes traer en la muñeca, en el pelo y viene un bolsillo secreto y en ese bolsillito secreto trae esta tapita. Esta tapita la pones en el vaso y ya puedes carretear de forma segura. Para los hombres tenemos el 'the cup condom' y es de silicona", explica la creadora.

Si bien esta creación ayuda a prevenir este tipo de delitos, no los evita en un 100%. Por ello, Milenka recomienda siempre estar atento.

"Nosotros también siempre les decimos que uno tiene que comprar su propia bebida, uno siempre tiene que estar atento y no soltar su vaso porque este es un producto que obviamente te va a ayudar a sentirte un poco más seguro, pero igual tienes que preocuparte también de tu propia bebida y estar siempre atento durante todo el carrete", sugiere la joven.

Leer más de